Internacional - Finanzas

Las preocupaciones geopolíticas meten miedo a Wall Street

2017-04-11

El mercado ya lleva varios días agitado por las repercusiones que pueda haber tras el ataque...

Ángel Gómez

Nueva York, 11 abr (EFE).- Wall Street completó hoy una jornada de gran volatilidad, con resultados negativos, el mercado preocupado por posibles tensiones geopolíticas y en vísperas de una nueva tanda de resultados empresariales.

La apuesta a la baja comenzó a sentirse desde el comienzo de la jornada y se agudizó antes de la media sesión, y aunque intentó levantar el ánimo después, no logró terminar en positivo, aunque con descensos moderados.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador, terminó con un descenso del 0,03 %, mientras que el selectivo S&P 500 acabó con una bajada del 0,14 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0,24 %.

El mercado ya lleva varios días agitado por las repercusiones que pueda haber tras el ataque con misiles de Estados Unidos contra Siria y las iras que pueda despertar de parte de Rusia, el principal aliado del régimen de Bachar al Asad.

Esas preocupaciones crecieron hoy, pero en otro frente, el de Corea del Norte, país al que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó de "buscar problemas" por sus pruebas balísticas y nucleares.

Todo ello mientras Estados Unidos ha decidido enviar a la región un portaaviones nuclear, un gesto que, como era de esperar, no ha sido recibido de buen ánimo por el régimen de Pyongyang.

A falta de otros elementos, el parqué neoyorquino se resintió de esas tensiones, y las operaciones se desarrollaron en medio de una gran volatilidad.

Y es que, como sostiene el estratega de mercados de la firma LPL Financial Ryan Detrick, si en los últimos días Wall Street había ignorado estas preocupaciones geopolíticas, "ahora las cosas se están calentando", y ello está generando volatilidad.

Son fechas, además, de preparación para la oleada de nuevos resultados. Mañana le tocará, entre otras, a la compañía Delta, la segunda aerolínea de Estados Unidos por flujo de pasajeros, y el jueves será el turno del grupo bancario JPMorgan Chase.

Aparte de sus preocupaciones geopolíticas, los comentaristas se enfocaron hoy también en los problemas que estaba teniendo United Airlines tras el bochornoso espectáculo que dio con la reciente expulsión por la fuerza de un pasajero.

El máximo directivo de la firma, Oscar Muñoz, reconoció hoy que fue una situación "verdaderamente horrorosa", y expresó sus disculpas por el trato que se le dio al pasajero.

Ya desde el comienzo, y mientras crecían las iras por las redes sociales, los títulos de United comenzaron a caer, con un desplome que llegó a superar el 4 %, pero como el tiempo se fue amortiguando ese descenso, y al final perdió un 1,1 %.

Fue una caída bursátil manejable para la dirección de la tercera aerolínea de Estados Unidos, la cual, sin embargo, tendrá que hacer mucho para remontar otra caída, la de su imagen, que se ha visto muy dañada por ese incidente.



arturo

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...