Migración

Jueces inmigración EU son retirados de frontera con México por caída en cruce de mujeres y niños

2017-04-11

El número de padres e hijos detenidos en la frontera con México bajó en marzo...


WASHINGTON/SAN FRANCISCO (Reuters) - Dos jueces de inmigración de Estados Unidos, que recientemente habían sido enviados a la frontera con México para revisar solicitudes de asilo de mujeres y niños migrantes, están siendo retirados debido a que tenían pocos casos que ver, según dos personas familiarizadas con el tema.

La escasez de casos en dos instalaciones en Texas donde los jueces están destinados puede ser una señal de una fuerte caída en el cruce ilegal por parte de mujeres y niños desde que el presidente Donald Trump asumió en enero.

Ocho jueces de inmigración fueron reasignados desde sus tribunales regulares a centros de detención en la frontera desde el 20 de marzo como parte del decreto de Trump para frenar la inmigración ilegal.

Seis de ellos suman expedientes completos, manejando decenas de casos por semana. Pero dos jueces en centros de detención que albergan a mujeres y niños en los condados de Dilley y Karnes, Texas, cuentan con tan pocos casos que su presencia fue considerada un desperdicio de recursos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según una de las fuentes.

El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a pedidos de comentarios.

El número de padres e hijos detenidos en la frontera con México bajó en marzo a poco más de 1,000, una caída del 93 por ciento desde diciembre, reportó la semana pasada el Departamento de Seguridad Nacional.

El declive se produce tras la dura retórica de Trump sobre la inmigración ilegal y las políticas que clasifican a casi todos los inmigrantes ilegales como sujetos de deportación.

En más de tres semanas en la frontera, el juez en Dilley no tuvo audiencias y el juez en Karnes tuvo cuatro, según una portavoz de una dependencia del Departamento de Justicia.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México