Internacional - Seguridad y Justicia

Pyongyang podría lanzar un misil contra Australia en 2019, alerta diplomático

2017-04-12

Corea del Norte podría lanzar un misil contra Australia en dos años, alertó un...


Sídney (Australia), 12 abr (EFE).- Corea del Norte podría lanzar un misil contra Australia en dos años, alertó un diplomático estadounidense en el país oceánico, en medio de una escalada de tensiones entre Washington y Pyongyang, en una entrevista publicada hoy por el diario "The Australian".

El embajador estadounidense en funciones en Camberra, James Carouso, expresó al periódico su "preocupación extrema" respecto a las intenciones del régimen norcoreano, que anunció la víspera que está preparada para la guerra y realzó que ha aumentado sus capacidades militares con el arma nuclear "como pivote".

"Está claro que Corea del Norte es un problema", remarcó el encargado de negocios estadounidense en Australia, comentó Carouso, también encargado de negocios de su país en la capital australiana.

La semana pasada, Pyongyang realizó pruebas con misiles balísticos, lo que motivó a EU a movilizar a su portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte.

El diplomático calificó al régimen norcoreano como impredecible y dijo que los países de la región, entre ellos Australia, aliado de EU en varios conflictos, tienen razones para preocuparse.

"Es difícil ver cualquier enfoque racional en sus acciones, aparte de verdadera paranoia", remarca Carouso.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, acusó ayer a Pyongyang de "amenazar la paz y la estabilidad de la región y del mundo" e instó a China a que pida al Corea del Norte a que "desista de mostrar otras conductas imprudentes", en declaraciones en Nueva Delhi citadas por el portal de noticias news.com.au.

China, que tiene una gran influencia en Corea del Norte, mantiene su política respecto al régimen norcoreano, lo que ha contribuido a la irritación de Washington, país al que Australia apoya en sus intervenciones militares internacionales.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México