Internacional - Seguridad y Justicia

Casa Blanca acusa a Rusia de "encubrir" ataque químico en Siria

2017-04-12

El Gobierno de Estados Unidos acusó el martes a Rusia de tratar de tratar de exculpar al...

Por Steve Holland y Andrew Osborn

WASHINGTON/MOSCÚ (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos acusó el martes a Rusia de tratar de tratar de exculpar al régimen sirio por un ataque con gas letal, al tiempo que el Secretario de Estado Rex Tillerson llevó un mensaje a Moscú condenando su apoyo al presidente Bashar al-Assad.

El presidente estadounidense, Donald, Trump, que ha sido criticado por su falta de una estrategia más amplia para lidiar con la crisis en Siria, insistió en que no tiene planes de "entrar" en el país devastado por la guerra civil.

Funcionarios de alto rango de la Casa Blanca, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el Gobierno de Assad realizó el ataque con gas sarín del 4 de abril contra civiles en la provincia siria de Idlib, que dejó 87 muertos, para presionar a los rebeldes que estaban haciendo avances en el área.

Rusia ha defendido el líder sirio contra las acusaciones estadounidenses de que sus fuerzas realizaron el ataque, diciendo que no hay pruebas, y ha responsabilizado por el incidente a los rebeldes sirios.

"Está claro que los rusos están tratando de encubrir lo que ocurrió allí", dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo más tarde a la prensa que los hechos respaldan la versión estadounidense de los acontecimientos. "Rusia está en una isla cuando se trata de su apoyo de Siria o de su falta de, francamente, reconocimiento de lo que ocurrió", dijo a los reporteros.

Pero en la misma rueda de prensa Spicer fue objeto de críticas cuando trató de subrayar el aspecto siniestro del ataque al decir: "Hubo gente tan despreciable como Hitler que no se rebajó a usar armas químicas". La Alemania nazi utilizó cámaras de gas para matar a millones de judíos durante el Holocausto.

Spicer luego se disculpó y dijo que no debería haber hecho la comparación. "Fue un error. No debería haberla hecho y no voy a hacerla de nuevo", dijo Spicer a CNN en una entrevista. "Fue inapropiado e insensible", agregó.

MENSAJE DE TILLERSON

El secretario de Estado Tillerson llevó a Moscú un mensaje unificado de las potencias mundiales, cuando denunció el respaldo ruso a Siria y adoptó el tradicional papel de su país como líder de Occidente en representación del Gobierno de Trump.

Tillerson viajó a Rusia el martes desde Italia, donde se reunió con ministros de Relaciones Exteriores del G-7. A ellos se unieron aliados de Oriente Medio para llegar a una posición en común sobre Siria.

"Para nosotros está claro que el reinado de la familia Assad está llegando a su fin", dijo Tillerson a periodistas en Italia antes de salir de la reunión del G-7 rumbo a Moscú. "Esperamos que el Gobierno ruso concluya que se han alineado con un socio no confiable en Bashar al-Assad", agregó.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México