Internacional - Política

Corea del Norte restablece comisión diplomática ante su creciente aislamiento

2017-04-12

Corea del Norte ha restablecido su llamada comisión diplomática, informaron hoy...

 

Seúl, 12 abr (EFE).- Corea del Norte ha restablecido su llamada comisión diplomática, informaron hoy medios de comunicación estatales, en un aparente intento de gestionar el aislamiento internacional que genera su apuesta atómica y que puede aumentar ante la creciente presión de EU

La quinta sesión de la XIII Asamblea Suprema del Pueblo (Parlamento) se ha saldado con el nombramiento de esta comisión, que aparentemente llevaba disuelta desde los noventa, según informó la agencia de noticias KCNA.

Algunos analistas esperaban que el líder norcoreano Kim Jong-un, que participó en la cita parlamentaria celebrada en la víspera, mencionara la creciente tensión que vive la península coreana tras el envío de un portaaviones de EU que Pyongyang ha condenado, amenazando con responder a un hipotético ataque.

Los medios norcoreanos no recogen hoy referencia alguna de Kim -al que sí se exaltó coincidiendo con su consolidación en el poder hace justo cinco años- a la actual situación en la región, aunque subrayan el nombramiento de este comité de Exteriores.

A la cabeza de la comisión estará Ri Su-yong, que es excanciller y vicesecretario del Partido de los Trabajadores, y es considerado la figura de mayor relieve a cargo de la diplomacia del régimen.

Los otros dos integrantes destacados del comité son Kim Kye-gwan, actual viceministro de Exteriores y encargado de las negociaciones diplomáticas relacionadas con el programa nuclear norcoreano, y Ri Son-gwon, que encabeza el Comité para la Reunificación Pacífica, el órgano encargado de gestionar las relaciones intercoreanas.

La cita parlamentaria anual se ha celebrado después de que en 2016 Pyongyang realizara un número récord de pruebas nucleares y de misiles, lo que ha deparado un incremento y endurecimiento de las sanciones internacionales, y en un momento marcado por los primeras decisiones contundentes del Gobierno Trump en política exterior.

Entre ellas está la de enviar el portaaviones nuclear USS Carl Vinson hacia la península coreana en respuesta al lanzamiento de un misil de medio alcance que el régimen Juché llevó a cabo el 5 de abril.

El despliegue llega una semana después de que EU atacara una base aérea siria y haya indicado que ha analizado la posibilidad de un ataque preventivo sobre Pyongyang.

A esto se suman las sospechas de que Pyongyang estaría preparando una nueva prueba de misiles o nuclear de cara a las efemérides que se celebran este mes.

Además del quinto aniversario de la llegada al poder de Kim Jong-un, el país celebra el sábado el 105 aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, y el 85 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea el día 25.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México