Internacional - Economía

Corea del Norte dice que su presupuesto estatal aumentó pese a las sanciones

2017-04-12

KCNA también subrayó que se incrementará el gasto en sanidad, educación...


Seúl, 12 abr (EFE).- Corea del Norte afirma que los presupuestos del Estado se han incrementado en más de un 3 por ciento pese al aumento y el endurecimiento de las sanciones internacionales impuestas contra Pyongyang por su programa de desarrollo de armas.

El Ministro de Finanzas norcoreano, Ki Kwang-ho, informó durante la quinta sesión de la XIII Asamblea Suprema del Pueblo (Parlamento) de que está previsto que el monto para este año aumente en un 3,1 por ciento y el gasto público en un 5,4 por ciento, según informó hoy la agencia estatal de noticias KCNA.

No obstante, los medios norcoreanos solo han ofrecido datos porcentuales al respecto sin detallar cifras monetarias.

Ki dijo que el presupuesto y el desembolso estatal se han "concebido de manera que canalicen todos nuestros esfuerzos para la implementación del plan quinquenal" que fue aprobado el año pasado y que concluye en 2020.

Aunque Ki resaltó la intención de "potenciar las capacidades militares para la autodefensa", el volumen presupuestario destinado a esta parcela es prácticamente igual que el del año pasado: un 15,8 por ciento del total.

KCNA también subrayó que se incrementará el gasto en sanidad, educación y ciencia este año, en lo que aparenta ser un nuevo guiño para realzar la figura del líder Kim Jong-un, en cuyo nombre ha aumentado la inversión y construcción de infraestructuras para los ciudadanos en los últimos años.

Pese a la escasa fiabilidad de los datos económicos aportados por el Gobierno norcoreano, la situación económica en el hermético país parece seguir reflejando este año un crecimiento sostenido pese a que la ONU castigó en 2016 con dos nuevos paquetes de sanciones -las más duras hasta la fecha- a Pyongyang por sus pruebas de armamento.

Un reciente informe de la propia ONU ha subrayado la relativa efectividad de estas medidas de castigo dada la aplicación desigual de las sanciones en función del país, la sofisticación y experiencia de Pyongyang a la hora de regatearlas o la necesidad de que Pekín, su principal socio comercial, las implemente con mayor intensidad.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México