Internacional - Política

Irán critica el "doble rasero" de la UE tras la prolongación de las sanciones

2017-04-12

La UE impuso estas medidas en 2011 y posteriormente las ha ido prolongando, aunque las otras...


Teherán, 12 abr (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán criticó hoy el "doble rasero" de la Unión Europea (UE) sobre derechos humanos, tras la decisión de prolongar por un año las sanciones contra 82 personas y una entidad de este país.

"La República Islámica de Irán condena enérgicamente el uso instrumental de cuestiones de derechos humanos como la extensión unilateral e ilegal de las sanciones", subrayó Exteriores en un comunicado y calificó esta medida de "fracaso".

Lamentó que la UE "ha cerrado los ojos a la realidad en materia de derechos humanos en el Gobierno democrático y religioso de Irán".

Las autoridades indicaron que van a "mantener y mejorar el estatus de los derechos humanos de sus ciudadanos, en base a los principios islámicos y la Constitución del país".

El Consejo de la UE decidió ayer ampliar, hasta el 13 de abril de 2018, sus medidas restrictivas contra 82 personas y una entidad iraníes en relación con "graves violaciones" de los derechos humanos.

Estas sanciones consisten en la prohibición de viajar a la UE y la congelación de los activos en territorio comunitario de dichas personas y esa empresa y contemplan un veto a las exportaciones a Irán de equipos que puedan utilizarse para la "represión interna".

La UE impuso estas medidas en 2011 y posteriormente las ha ido prolongando, aunque las otras sanciones económicas y diplomáticas fueron levantadas con la entrada en vigor en enero de 2016 del acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias.



yoselin