Internacional - Seguridad y Justicia

Aumentan las tensiones en la península coreana tras la advertencia de Trump

2017-04-12

Las tensiones han ido en aumento desde que la marina estadounidense movilizó el portaaviones...

Jane Perlez, The New York Times

PEKÍN – El presidente chino Xi Jinping y el presidente Donald Trump discutieron la escalada de tensiones en la península coreana por teléfono este 12 de abril, en momentos en que un medio estatal chino alertó a Corea del Norte que podría enfrentarse a un bloqueo en la venta de crudo si se atreve a probar un arma nuclear.

La llamada se dio horas después de que Trump alertara a Pekín en un mensaje de Twitter y una entrevista televisiva que necesitaba ayudar a Washington a refrenar a Pyongyang. Durante la llamada, según la agencia estatal china Xinhua, el presidente Xi destacó que el asunto debía resolverse por medios pacíficos.

Las tensiones han ido en aumento desde que la marina estadounidense movilizó el portaaviones Carl Vinson el 8 de abril pasado a la costa coreana; Japón anunció el miércoles que se sumará a los ejercicios militares cuando la nave pase por aguas japonesas, según Reuters.

El Carl Vinson y otras embarcaciones se dirigen hacia la península coreana en una muestra de fuerza para desincentivar a Pyongyang de lanzar misiles o llevar a cabo una sexta prueba de armas nucleares.

Este 15 de abril Corea del Norte celebra el 105 aniversario del natalicio de Kim Il-sung, el fundador de la nación y abuelo del actual líder, Kim Jong-un. Se espera que este aproveche la ocasión para conducir la prueba nuclear o misilística desafiando abiertamente a su aliado, China.

En respuesta, en un editorial inusualmente fuerte, el diario Global Times —que tiende a reflejar los puntos de vista del liderazgo chino— dijo que Pekín apoyaría mayores restricciones por parte de las Naciones Unidas, incluido “limitar de manera estricta” las exportaciones de petróleo hacia Corea del Norte si lleva a cabo una prueba nuclear.

El editorial señala que la península está en su momento más cercano a “roces militares” desde 2006.

“China tampoco puede seguir tolerando la escalada continua del tema nuclear norcoreano”, dice el texto. “En vez de aceptar un situación que continúa empeorando, ponerle fin a esto va más en línea con los deseos del pueblo chino”.

El Global Times también pidió a Pyonyang evitar una “colisión frontal” con Trump y suspender sus actividades provocadoras.

Corea del Norte depende casi enteramente de China para el petróleo, y la falta de este paralizaría el crecimiento económico que ha tenido el país durante los últimos años.

El diario chino también le recordó a los norcoreanos que Trump acaba de ordenar un ataque militar contra Siria, que ocurrió durante la visita oficial de Xi a Florida. Trump ha dicho en entrevistas que podría tomar acciones unilaterales contra Corea del Norte si llega a ser necesario.

“A Washington no solo le sobra la seguridad y arrogancia tras los ataques con misiles en Siria, sino que Trump también está dispuesto a ser visto como un hombre que cumple sus promesas”, indica el Global Times.



arturo