Internacional - Política

Opositores de Ecuador impugnan elecciones y mantienen protestas en las calles

2017-04-13

Su líder, el candidato Guillermo Lasso, insistió una vez más en las...


Quito, 12 abr (EFE).- El movimiento opositor de Ecuador Creando Oportunidades (CREO) impugnó hoy formalmente los resultados de las elecciones presidenciales del 2 de abril, que considera fraudulentas, y protagonizó nuevas protestas en las calles para exigir que se repita el recuento de los votos.

Su líder, el candidato Guillermo Lasso, insistió una vez más en las irregularidades, que denunció ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) antes de participar en una concentración en Quito, donde agradeció a los ciudadanos que respaldan su "lucha" y se comprometió a seguir junto a ellos para lograr la revisión del proceso.

El órgano rector de los comicios confirmó este lunes los resultados que, con el escrutinio al 100 %, otorgan el 51,15 % de los votos (5.060.424 sufragios) al oficialista Lenín Moreno, del movimiento Alianza País (AP, izquierda), mientras que el centroderechista Lasso, consiguió el 48,85 % (4.833.828 votos).

Lasso se reunió con los ciudadanos que se concentraban en una plaza del norte de Quito, en las proximidades del CNE, desde donde emprendieron una caminata bajo la lluvia hacia el centro de la ciudad para expresar su rechazo al resultado oficial de las elecciones.

Una marcha semejante se desarrolló en la costera Guayaquil (suroeste) donde una vez más, simpatizantes de la candidatura opositora y ciudadanos críticos con el actual Gobierno reclamaron un nuevo recuento de los votos, como lo han venido haciendo en varias ciudades desde que se celebró la segunda vuelta de las elecciones.

El candidato opositor aseguró que el recurso presentado contra los resultados de las elecciones "no es un capricho: más de cinco millones de ecuatorianos votaron por el cambio", dijo en una conferencia de prensa antes de reunirse con sus simpatizantes.

Lasso sostiene que las elecciones fueron fraudulentas y que él es el verdadero ganador, lo que reiteró hoy al asegurar que "en caso de posesionarse" en mayo, el Gobierno de Moreno será "ilegítimo".

El político reiteró que su reclamación se basa en la existencia de unas 4,200 actas de las votaciones que, según dijo, contienen irregularidades, por lo que su formación exige la repetición del escrutinio, porque esas actas son "el síntoma de una irregularidad en todo el proceso electoral".

También insistió en que un "apagón" bloqueó temporalmente el acceso público al sitio web del CNE durante el escrutinio y dijo que en ese tiempo hubo "manejos irregulares".

Lasso aseguró que "nunca" abandonará a los ecuatorianos. "Jamás seré cómplice de un fraude" aseguró el exbanquero al subrayar que quienes le respaldan "están cansados del fraude, de la corrupción, de la impunidad" que existe en Ecuador.

El candidato opositor, quien acusa al CNE de "correista" (afín al presidente ecuatoriano, Rafael Correa) esgrime sus argumentos sobre fraude desde el inicio del proceso electoral, pues ya denunció supuestas irregularidades tras la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 19 de febrero.

Como ahora, las protestas se produjeron entonces durante varios días ante la sede del CNE para exigir a sus responsables que anunciaran la celebración de la segunda vuelta.

El CNE, sin embargo, defiende la corrección con la que se desarrollaron los comicios y rechaza las denuncias de Lasso y sus seguidores, que califica de "infamia".

Su presidente, Juan Pablo Pozo, ha negado la existencia de fraude y la pasada semana declaró que, de haberlo, sería un "fraude moral" por "tanta infamia y tanta mentira" vertida sobre las elecciones.

Misiones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que han seguido desde la primera vuelta el proceso electoral, entre otras organizaciones de observadores, han afirmado que se desarrolló con normalidad.

 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México