Internacional - Finanzas

Toshiba cae más del 3 % en Bolsa tras desvelarse negociación sobre rama chips

2017-04-13

La compañía japonesa estaría encontrando problemas a la hora de valorar las...


Tokio, 13 abr (EFE).- Toshiba cayó hoy un 3 % en la apertura de la Bolsa de Tokio después de desvelarse detalles sobre las negociaciones de venta de su escindida rama de chips de memoria, en la que todas las ofertas proceden de empresas extranjeras.

Las acciones del conglomerado de electrónica e infraestructura nipón acumularon pérdidas del 3,12 % en los primeros minutos de la negociación tras el cierre a la baja del 1,02 % del miércoles.

La compañía japonesa estaría encontrando problemas a la hora de valorar las ofertas por su recién escindida rama de chips de memoria ante la preocupación del Gobierno nipón y la comunidad empresarial del país asiático de que acabe en manos extranjeras, y las trabas a la venta a terceros de uno de los socios de la compañía japonesa.

La estadounidense Western Digital, que ha invertido en la planta de Yokkaichi, en la prefectura de Mie (centro), donde Toshiba produce sus chips, ha demandado derechos de negociación exclusivos para adquirir la unidad, negándose a transferir las instalaciones a terceros, según informó hoy el diario económico Nikkei.

La compañía argumentó en una carta enviada a Toshiba y fechada el domingo que el contrato que rige su alianza requiere de su consentimiento para cualquier venta de las operaciones a un actor externo, detalló Nikkei.

La empresa estadounidense considera que la participación de otra compañía puede afectar al desempeño de las instalaciones que administran conjuntamente y causarle pérdidas.

Toshiba mantiene un acuerdo con SanDisk -adquirida por Western Digital en 2016- desde el año 2000, por el que ambos fabricantes se repartieron a partes iguales los gastos de producción de chips.

Western Digital fue una de las empresas que participó en la primera ronda de ofertas para comprar Toshiba Memory -que opera como compañía independiente desde el 1 de abril-, a la que también acudieron la taiwanesa Hon Hai (Foxconn), la surcoreana SK hynix y la estadounidense Broadcom.

La oferta más alta presentada durante la reunión celebrad a finales de marzo fue de unos 3 billones de yenes (25.816 millones de euros), según recogió la agencia japonesa Kyodo.

Toshiba, que tiene previsto elegir comprador a finales de junio, seguirá adelante con las negociaciones pese a estas circunstancias, según informó una fuente de la compañía al diario japonés.

La escisión y venta de la rentable rama de chips de memoria, la segunda de mayor cuota de mercado a nivel global tras la surcoreana Samsung Electric, fue una de las medidas que el gigante nipón tomó para obtener liquidez y compensar las pérdidas derivada de el déficit multimillonario de su rama nuclear estadounidense.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México