Nacional - Seguridad y Justicia

Tribunal concede amparo contra extradición al capo Héctor Beltrán Leyva

2017-04-13

Explicó que la discrepancia radica en que para un especialista no hay elementos...

 

México, 12 abr (EFE).- Un tribunal mexicano otorgó hoy un amparo al capo Héctor Beltrán Leyva contra el acuerdo que concedió su extradición a Estados Unidos al considerar que hubo una "violación procesal", fallo que la Fiscalía y la Cancillería consideran impugnar.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó en un boletín que el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México determinó conceder a Beltrán Leyva el amparo contra el acuerdo del 26 de septiembre de 2016 dictado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El tribunal consideró que el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en Ciudad de México erró al considerar el 11 de agosto de 2016 que era innecesario efectuar una junta de peritos y, en su caso, designar un perito tercero en discordia, para resolver su discrepancia respecto a los dictámenes sobre la identidad del reclamado en extradición (Beltrán Leyva).

Explicó que la discrepancia radica en que para un especialista no hay elementos técnicos prácticos ni científicos suficientes para realizar cualquier tipo de identificación, pues las fotografías digitales anexadas a la petición formal de extradición no son originales, entre otros factores.

Para otro experto, sin embargo, sí resultaron suficientes las constancias que obran en el proceso para concluir que la persona solicitada por el Gobierno de Estados Unidos y el promotor del amparo son la misma persona.

El tribunal de apelaciones indicó que advirtió "una violación procesal, ya que el juez instructor no siguió el procedimiento que establece el artículo 236 del Código Federal de Procedimientos Penales para el caso de conclusiones periciales divergentes".

Por ello, ordenó a la SRE dejar insubsistente el acuerdo que concede la extradición y devolver el expediente al Juez Octavo de Distrito, "quien deberá reponer el procedimiento a partir del auto dictado el 11 de agosto de 2016" y posteriormente emitir una nueva opinión jurídica respecto a la procedencia de la extradición.

El CJF destacó que el amparo no se traduce en la libertad del quejoso, ya que la corte de apelaciones no formuló un pronunciamiento de fondo respecto de la procedencia o improcedencia de la extradición sino solamente sobre aspectos procesales.

Por su parte, la SRE y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicaron que a raíz del amparo concedido a Beltrán Leyva "se ponderan las acciones legales a seguir con objeto de hacer valer los compromisos del Estado mexicano en materia de cooperación internacional".

"En este sentido, cabe señalar que la sentencia de amparo no es definitiva ya que se cuenta con la posibilidad de impugnarla en términos de la Ley de Amparo", señalaron en un comunicado conjunto.

Héctor Beltrán Leyva, alias "el H" o "el Ingeniero", fue detenido el 1 de octubre de 2014 en un restaurante de San Miguel de Allende, estado de Guanajuato, cinco años después de asumir el control del cártel que lleva sus apellidos tras la muerte de su hermano Arturo en diciembre de 2009 en un tiroteo con la Marina en Cuernavaca (Morelos).

Héctor era el último de los hermanos fundadores del grupo que se encontraba en libertad.

Además del trasiego de drogas, lavado de dinero y contrabando de armas, a este cártel se le atribuyen numerosos casos de secuestro, tortura y asesinatos en el centro y sur del país, en particular en los estados de Morelos y Guerrero.

El cártel ha sido severamente golpeado por el Gobierno mexicano en los últimos años y sus integrantes han caído paulatinamente tanto en operativos oficiales como en enfrentamientos con sus adversarios, principalmente del cártel de Sinaloa.

El pasado 5 de abril, un juez estadounidense condenó a cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva -detenido en México en enero de 2008 y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2014- por haber introducido en Estados Unidos toneladas de cocaína y metanfetaminas.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México