Nacional - Finanzas

Repuntaron en febrero 34.5% las utilidades de la banca en México

2017-04-13

Los resultados netos positivos de la banca en México, integrada por 47 instituciones,...

Israel Rodríguez, La Jornada

Pese al insuficiente dinamismo de las actividades productivas en el país, al cierre de febrero, la banca en México, en su mayoría subsidiarias de matrices extranjeras, registró un incremento en sus utilidades de 34.5 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, revelan los más recientes informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El rubro más dinámico que influyó en este resultado fue derivado de mayores ingresos por intereses e intermediación por valuación de divisas tras la depreciación del peso frente al dólar, principalmente.

Los resultados netos positivos de la banca en México, integrada por 47 instituciones, permitieron que la cartera crediticia total, que incluye la de las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas y vinculadas a los bancos, alcanzaron saldo de 4 billones 341 mil millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 11.7 por ciento.

Por segmentos, los aumentos anuales fueron de 12 por ciento en cartera comercial, 12 por ciento en consumo y 10.2 por ciento en vivienda.

En especial, la cartera comercial total alcanzó un saldo de 2 billones 747 mil millones de pesos, pero los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) concentraron 587 mil 858 millones de pesos, equivalentes a 21.4 por ciento del total, lo que representó caída de 1.65 puntos porcentuales respecto de febrero de 2016. Este baja en el financiamiento de las Pymes se presenta pese a que generan 90 por ciento de los empleos en México. Las grandes empresas concentraron 78.6 por ciento del financiamiento comercial.

El índice de morosidad (Imor) de la cartera total se ubicó en 2.19 por ciento, cerca de 95 mil 67.9 millones de pesos, pero a su interior la cartera crediticia de consumo prácticamente es del doble, al aumentar 0.10 puntos para ubicarse en 4.26 por ciento de la cartera crediticia total equivalente a 38 mil 254.8 millones de pesos, como resultado de mayor morosidad de los acreditados en tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, en un entorno de elevada inflación.

El Imor de la cartera de tarjetas de crédito se ubicó en 5.09 por ciento, es decir, 0.09 puntos porcentuales más que el año anterior, con lo que llegó a 17 mil 967.7 millones de pesos, mientras los créditos personales presentaron un índice de morosidad de 5.41 por ciento, equivalente a 10 mil 62.6 millones, 0.13 puntos porcentuales más respecto de la cifra registrada en febrero de 2016.

En tanto, los créditos de nómina tuvieron índice de insolvencia de 3.19 por ciento, que representan 7 mil 18 millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 0.26 puntos, según los reportes oficiales del órgano regulador del sistema bancario.

La captación total de recursos del público a través de cuentas de ahorro, inversiones en el mercado de dinero y pagarés a plazo fijo alcanzaron 4 billones 848 mil millones de pesos, lo que significó crecimiento de 14.3 por ciento más que la observada en febrero de 2016.

Los depósitos de exigibilidad inmediata, que son las cuentas de ahorro que prácticamente no otorgan ningún premio al ahorrador y que por el contrario al descontar la inflación no otorgan rendimientos, tuvieron un aumento de 16.2 por ciento, mientras los depósitos a plazo crecieron 12.9 por ciento; a la vez que la captación a través de inversiones en el llamado mercado de dinero con instrumentos como Cetes y títulos de deuda emitidos por los propios bancos registraron un aumento de 3.5 por ciento.

Por su parte, los préstamos entre los bancos y de otros organismos tuvieron una variación anual de 21.3 por ciento.



yoselin