Internacional - Seguridad y Justicia

Presidente sirio Assad dice ataque químico de Idlib fue fabricado

2017-04-13

El presidente sirio Bashar al-Assad dijo que un supuesto ataque con gas venenoso en la provincia de...


BEIRUT (Reuters) - El presidente sirio Bashar al-Assad dijo que un supuesto ataque con gas venenoso en la provincia de Idlib que se atribuye a su gobierno fue "cien por ciento una fabricación", utilizada para justificar el ataque posterior de Estados Unidos a una base aérea siria, informó el jueves la agencia de noticias AFP.

Las fuerzas armadas de Siria renunciaron a todas las armas químicas en 2013 después de un acuerdo suscrito en ese momento, y no han vuelto a utilizar armamento de ese tipo, enfatizó Assad en la entrevista con AFP.

Estados Unidos y sus aliados dicen que el ejército sirio perpetró el ataque en Idlib, algo que el Gobierno ha negado enfáticamente.

El ataque del 4 de abril en la localidad de Khan Sheikhoun dejó decenas de muertos y motivó a Estados Unidos a lanzar un ataque con misiles crucero sobre una base aérea siria, en la primera respuesta bélica directa contra el gobierno de Assad en el conflicto que lleva seis años.

Assad dijo que Siria permitiría sólo una investigación "imparcial" sobre el incidente con gas venenoso.

Rusia, un aliado de Damasco, vetó el miércoles una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de condena al ataque e instó al gobierno sirio a cooperar con las investigaciones.

Rusia asegura que el gas era parte de un arsenal de los rebeldes, una afirmación que los detractores del gobierno de Assad niegan categóricamente.

El ataque fue el incidente más grave desde que uno con gas sarin que causó la muerte a cientos de personas en un suburbio rebelde de Damasco en el 2013, y que generó amenazas de una respuesta militar por parte de Estados Unidos.

Muestras tomadas desde Khan Sheikhoun la semana pasada dieron positivo para la presencia del agente neurotóxico sarin, dijo el jueves la delegación británica de la entidad supervisora global de armamento químico OPCW.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México