Internacional - Economía

Importaciones chinas de carbón norcoreano bajan un 51.6% debido a sanciones

2017-04-13

Las importaciones de carbón procedente de Corea del Norte por parte de China, que...

 

Pekín, 13 abr (EFE).- Las importaciones de carbón procedente de Corea del Norte por parte de China, que canceló estas compras en febrero para sancionar a Pyongyang por sus pruebas nucleares y balísticas, se redujeron un 51,6 por ciento en el primer trimestre de 2017, informaron hoy las Aduanas chinas.

Hasta el 18 de febrero, fecha en la que China anunció el fin de esos intercambios en cumplimiento con la resolución 2321 de Naciones Unidas, el país importó desde Corea del Norte 2,68 millones de toneladas de carbón, principal fuente de energía del país asiático.

"Las Aduanas chinas cumplen estrictamente esa resolución y las leyes chinas a la hora de aplicar determinadas importaciones desde Corea del Norte", aseguró hoy el portavoz de la Administración General de Aduanas china, Huang Songping, citado por la web de la revista económica Caixin.

Aunque la resolución de la ONU se dictó a finales de noviembre, China no la aplicó hasta febrero, pocos días después de que fuera asesinado, presuntamente por el espionaje norcoreano, Kim Jong-nam, hermano del actual líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que vivía en la ciudad china de Macao (protegido, según algunos observadores, por el régimen chino).

Algunos medios internacionales han acusado a China de proseguir con Corea del Norte el comercio anterior a las sanciones, debido a los lazos históricos e ideológicos entre Pekín y Pyongyang, aunque el régimen comunista chino insiste en que acata plenamente los dictados de la ONU.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México