Internacional - Economía

El crecimiento en Asia Oriental se mantendrá resistente

2017-04-13

El crecimiento de la región Asia Oriental y el Pacífico se ralentizará al 6,2...

 

Pekín, 13 abr (EFE).- El crecimiento de la región Asia Oriental y el Pacífico se ralentizará al 6,2 % en 2017, dos puntos básicos por debajo de lo registrado el año anterior, pese a lo que se mantendrá "resistente" según las predicciones publicadas hoy por el Banco Mundial (BM).

El informe semestral "Actualización económica de Asia Oriental-Pacífico" del BM, presentado hoy, asegura que el desarrollo económico en la región se mantendrá "positivo en términos generales" a lo largo de los próximos tres años, gracias a una "demanda doméstica robusta" y a una "recuperación gradual de la economía global y de los precios de las materias primas".

Asimismo, el crecimiento sostenido, que se mantendrá por encima del 6,1 % hasta 2019 según el estudio, y el aumento de los ingresos laborales ayudarán a reducir la pobreza en la región.

Por otra parte, el BM recomienda a los Gobiernos del área que hagan frente a las "vulnerabilidades fiscales y macroeconómicas" y "aumenten la calidad del gasto público" ante las amenazas del rápido aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense y del proteccionismo.

De las medidas proteccionistas de algunas grandes economías como EU puede sacar rédito la región: el BM sugiere una mayor "integración regional" con la reducción de barreras a la movilidad laboral y el aumento de los flujos transfronterizos de bienes y servicios.

En la presentación del informe, el economista jefe del BM en esta región, Sudhir Shetty, instó a los Gobiernos a "ajustarse a las incertidumbres globales y a las debilidades domésticas" como condición para sostener la resistencia económica de este área.

La rápida expansión crediticia en la región es uno de los principales riesgos para la economía de estos países que, además, seguirán manteniendo "altos niveles de déficit fiscal y deuda pública", según dijo Shetty en una conferencia de prensa por vídeo desde Singapur.

Excluyendo a China, el principal motor de esta región, el BM cifra el avance económico de estos países en un 5 % para este año, un 5,1 % en 2018 y un 5,2 % en 2019, con avances significativos en Vietnam y Filipinas.

Sin embargo, la incertidumbre sobre la política monetaria de Estados Unidos podría afectar a economías más dolarizadas como la camboyana, en caso de que bajase su cotización, o reducir su competitividad si subiera.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México