Nacional - Economía

Lozoya, exdirector de Pemex, señalado por recibir un soborno millonario de Odebrecht

2017-04-13

La publicación brasileña sostiene que Lozoya recibió en noviembre de 2014 un...

 

La sombra de Odebrecht se acerca peligrosamente a Emilio Lozoya, uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto desde antes incluso de que fuera presidente. Después de ser investigado por la Fiscalía mexicana en calidad de ex director general de Pemex por supuestos contratos irregulares entre la petrolera estatal y Odebrecht, su nombre aparece ahora citado explícitamente por primera vez en una investigación de la revista Veja.

La publicación brasileña sostiene que Lozoya recibió en noviembre de 2014 un supuesto soborno de cinco millones de dólares de la constructora brasileña. Los fiscales mexicanos enviaron el pasado 4 de abril un requerimiento para que varios funcionarios y exfuncionarios de la petrolera prestaran testimonio. La Fiscalía justificó que, dada la naturaleza de la investigación, no podía revelar los nombres de los involucrados.

El semanario cita la declaración de Hilberto Mascarenhas, responsable de Operaciones Estructuradas de la compañía, quien asegura que los pagos funcionaban como una contraprestación por beneficios indebidos otorgados a Odebrecht. Lozoya ha calificado las acusaciones de "calumnias". "No he solicitado ni he recibido dinero ilegal", ha dicho el exfuncionario a Bloomberg.

Pemex emitió un comunicado el pasado 5 de abril en el que se decía dispuesto a colaborar para aclarar el escándalo de sobornos de Odebrecht en México y que ha sacudido los Gobiernos de varios países de la región. La petrolera hizo públicos un día después los contratos que tenía con la constructora brasileña. El titular de la Fiscalía, Raúl Cervantes, había viajado en febrero pasado a Brasilia para intercambiar información con la justicia de Brasil sobre la veta mexicana del caso.

Odebrecht admitió ante la justicia de Estados Unidos que había sobornado a funcionarios en México con 10,6 millones de dólares entre 2010 y 2014. Seis millones habían sido solo para un cargo, pero el nombre de Lozoya no se había mencionado hasta la publicación de Veja, hace dos días. Los sobornos merecieron la pena a Odebrecht, que recibió beneficios cuatro veces mayores tras ganar las licitaciones, de 40 millones de dólares. "Me interesa que esto se investigue y sanciones, pero que en el camino no manchen y difamen sin pruebas", ha contestado Lozoya, que dirigió Pemex desde finales de 2012 hasta febrero del año pasado.

En el artículo de Veja también se hace referencia a pago de sobornos en Venezuela y Argentina. Se desembolsaron, por ejemplo, 36 millones de dólares de dinero sucio para la obra del metro de Caracas, según el testimonio de delatores dentro de la compañía recopilados por el semanario. Odebrecht pagó entre 2001 y 2016 cerca de 788 millones de dólares en sobornos asociados a 100 proyectos en 12 países de la región, según el fallo judicial en Estados Unidos sobre el escándalo.

Lozoya fue uno de los padres de la reforma energética, una de las banderas del Gobierno de Peña Nieto durante la primera mitad de su gestión. Su salida de la dirección de Pemex se dio en pleno vendaval tras el anuncio de rescate de la compañía, que acumulaba hasta ese momento pérdidas por más de 20,000 millones y vencimientos de deuda a corto plazo por 11,000 millones.



yoselin