Internacional - Finanzas

Dólar cierra en alza, se recupera luego de fuerte caída por comentarios de Trump

2017-04-13

Las declaraciones de Trump marcaron una diferencia frente a la práctica habitual -tanto de...

Por Dion Rabouin

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar cerró en alza el jueves, recuperándose de una caída que los inversores consideraron exagerada luego de declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump en relación a que la moneda se estaba fortaleciendo demasiado y que preferiría que la Reserva Federal mantenga bajas las tasas de interés.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el dólar se vieron afectados después de los comentarios de Trump al Wall Street Journal el miércoles, en los que dijo que la fortaleza del dólar podría dañar la economía.

* El dólar avanzó un 0,45 por ciento frente a una canasta de otras monedas importantes, su mayor ganancia diaria en dos semanas. El miércoles retrocedió un 0,6 por ciento, su baja más pronunciada en un día en más de tres semanas.

* "Claramente, creo que (el dólar) fue sobrevendido ayer", dijo Peter Ng, operador cambiario de Silicon Valley Bank en Santa Clara, California. "El mercado fue muy sensible a la información debido al nerviosismo en que ha entrado por el riesgo geopolítico", agregó.

* El volumen de operaciones fue menor de lo habitual por los feriados de Semana Santa. El Viernes Santo los mercados permanecerán cerrados en Estados Unidos, Europa y América Latina.

* Tras tocar un mínimo de cinco meses de 108,73 yenes en las operaciones asiáticas de la jornada, el dólar cotizó estable a 109,10 yenes.

* Las declaraciones de Trump marcaron una diferencia frente a la práctica habitual -tanto de gobiernos demócratas como republicanos- de evitar comentar sobre la política monetaria, cuya potestad recae en la Fed, y de opinar sobre el dólar cuyo movimiento es observado por el Tesoro.

* El dólar perdió un 1,75 por ciento frente al yen entre el lunes y el jueves, la cuarta de cinco semanas en baja contra la divisa de Japón, considerada un activo de resguardo, ya que las tensiones en Asia y Europa han aumentado la compra de yenes.

* Los inversores también están preocupados por las elecciones presidenciales francesas de fin de mes, un posible avance militar de Estados Unidos contra Siria y Corea del Norte, y la escalada en las tensiones con Rusia.

* El euro cayó un 0,5 por ciento, a 1,0619 dólares, tras tocar un máximo de una semana en las operaciones globales.



arturo