Nacional - Seguridad y Justicia

Empresario Amado Yañez investigado por préstamos fraudulentos de Banamex sale de prisión

2017-04-13

El escándalo de los préstamos derivó en el despido de al menos una docena de...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El empresario mexicano Amado Yáñez, investigado por su presunta participación en un escándalo de préstamos fraudulentos del banco Banamex a la empresa de servicios petroleros Oceanografía, salió la madrugada del jueves de prisión, dijo una fuente del gobierno de la Ciudad de México.

Yáñez, uno de los principales dueños de Oceanografía, de la que también era director general cuando en febrero del 2014 Citigroup dio a conocer los préstamos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares otorgados por su filial mexicana, Banamex, salió de una cárcel preventiva al sur de la capital a las 02.30 horas, dijo la fuente, que pidió el anonimato.

La fuente no pudo dar detalles de la situación jurídica del empresario. Medios locales dijeron que seguirá su proceso fuera de prisión pero usará un brazalete electrónico que permitirá conocer su paradero en todo momento y que pagó una fianza de 7.5 millones de pesos (403,588 dólares).

Yáñez había entrado a prisión después de que un juzgado federal ordenó su encarcelamiento en octubre del 2014.

El escándalo de los préstamos derivó en el despido de al menos una docena de empleados de Citigroup, entre ellos cuatro ejecutivos de alto nivel, y la renuncia en octubre del 2014 del entonces director general del Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga.

El Gobierno mexicano tomó el control de Oceanografía tras descubrirse el fraude y actualmente la empresa está en proceso de quiebra.



arturo