Internacional - Finanzas

Oro retrocede desde máximos de 5 meses por repunte del dólar

2017-04-13

El oro al contado operó con un alza marginal de 0,06 por ciento a 1.286,84 dólares la...

Por Devika Krishna Kumar y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Los precios del oro cedieron el jueves desde máximos de cinco meses, ya que el dólar repuntó tras la caída originada por comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a que la moneda se había fortalecido demasiado y que preferiría que la Reserva Federal mantuviera las tasas bajas.

* De todas formas, el metal ganó 2,6 por ciento en la semana, su mayor avance desde junio, ya que las preocupaciones sobre las tensiones en Oriente Medio y Corea del Norte mantuvieron a los mercados bursátiles bajo presión.

* El oro al contado operó con un alza marginal de 0,06 por ciento a 1.286,84 dólares la onza a las 1826 GMT, luego de haber tocado previamente los 1.288,64 dólares, su mayor nivel desde inicios de noviembre. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio cerraron con un avance de 0,8 por ciento a 1.288,50 dólares.

* "Creemos que los precios del oro podrían caer en el corto plazo si las tensiones se reducen, lo que parece probable, y que continuarán bajando a medida que la Fed vaya ajustando su política monetaria más adelante en el año", dijo en una nota Capital Economics.

* Los volúmenes de operaciones en los mercados financieros han sido reducidos en anticipación al fin de semana largo por la Pascua de Resurrección.

* En una entrevista con el diario The Wall Street Journal, Trump dijo el miércoles que el dólar se estaba "fortaleciendo demasiado" y que eventualmente podría perjudicar a la economía de Estados Unidos, al tiempo que sostuvo que le gustaría que las tasas de interés se mantengan bajas.

* Los comentarios hicieron caer al billete verde, lo que respaldó al oro en las primeras horas de la sesión, aunque más tarde el impulso se fue agotando.

* Entre otros metales preciosos, la plata subió 0,3 por ciento a 18,52 dólares, mientras que el platino cayó 0,05 por ciento a 968 dólares y el paladio retrocedió 0,3 por ciento a 794,5 dólares la onza.



arturo