Derechos Humanos

AI pide a Israel fin de política "ilícita y cruel" con presos palestinos

2017-04-13

El famoso prisionero palestino y líder del movimiento Al Fatah, Marwan Barghouti, ha...

 

Jerusalén, 13 abr (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a Israel el fin de lo que considera una política "ilícita y cruel" con los prisiones palestinos, de cara a la huelga de hambre masiva convocada para el próximo 17 de abril.

"Según el derecho internacional humanitario, los detenidos de los territorios ocupados deben permanecer en el territorio ocupado y no en el territorio de la potencia ocupante", denunció la organización internacional a través de testimonios de familiares en un comunicado.

La directora regional adjunta para Oriente Medio y Norte de África, Magdalena Mughrabi, dijo que trasladar a los presos palestinos a centros en Israel es una "violación flagrante de la Cuarta Convención de Ginebra".

Mughrabi añadió que las autoridades israelíes "deben dejar de imponer restricciones excesivas a los derechos de visita como medio para castigar a los presos y sus familias y asegurar que las condiciones cumplan plenamente con las normas internacionales".

El famoso prisionero palestino y líder del movimiento Al Fatah, Marwan Barghouti, ha convocado una huelga de hambre para la próxima semana con el fin de demandar una mejora en el régimen de visitas, el acceso a atención médica y poner fin a la política de traslados entre cárceles y juzgados.

Alrededor de 6,500 palestinos, incluidos 300 niños, están detenidos por motivos de seguridad en prisiones y centros de detención dirigidos por Israel.

La Comisión de Asuntos de los Presos Palestinos calcula que al menos 1,000 tienen prohibido recibir visitas familiares por "motivos de seguridad" y que entre 15 y 20 prisioneros permanecen aislados sin contacto con otros reos o familiares.

El Gobierno palestino ha secundado la protesta y asegura que "será diferente a cualquier otra de los últimos diez años".



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México