Derechos Humanos

Seúl acogerá un museo sobre violación de derechos humanos en Corea del Norte

2017-04-14

El Ministerio de Unificación, que actualmente estudia gestionar directamente el centro o...


Seúl, 14 abr (EFE).- Corea del Sur abrirá un museo en su capital, Seúl, cuya misión será concienciar sobre la violación de derechos humanos en la vecina Corea del Norte, informó hoy el Ministerio de Unificación surcoreano.

El centro, que se inaugurará en 2019, presentará a través de documentos y fotografías diferentes testimonios y casos de vulneración de derechos básicos a manos del régimen de los Kim en las últimas décadas.

Los relatos de las experiencias vividas por distintos desertores antes de abandonar el país articularán buena parte de la documentación expuesta, explicó un portavoz de Unificación a la agencia Yonhap.

El Ministerio de Unificación, que actualmente estudia gestionar directamente el centro o hacerlo a través de una fundación específica, ha puesto en marcha el proyecto a raíz de una ley aprobada en septiembre del año pasado.

La norma estableció la creación de una agencia del Gobierno surcoreano para investigar y documentar el panorama en materia de derechos humanos en Corea del Norte.

Corea del Norte está considerado por la comunidad internacional un Estado que viola sistemáticamente los derechos básicos de muchos de sus ciudadanos.

Un informe de la Comisión de Investigación de la ONU sobre derechos humanos en el país detalló en profundidad la vulneración sistemática de estos derechos cuando fue publicado en 2014.

En el texto se revelan crímenes contra la Humanidad como "exterminio, asesinato, esclavitud, desapariciones, ejecuciones sumarias, torturas, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzoso de poblaciones y persecución por motivos políticos, religiosos o de género".

El informe se basa en los testimonios de 240 personas, entre ellos 80 supervivientes de campos de trabajo conocidos como "kwanliso".

El régimen de Pyongyang ha acusado a estos desertores y a los Gobiernos de Seúl o Washington de confabularse para mentir sobre la situación en el país.



yoselin