Nacional - Seguridad y Justicia

Gobernador de Veracruz se atribuye detención del exgobernador Duarte

2017-04-17

Si bien Yunes Linares presentó denuncias contra su predecesor, fueron organismos auditores...


Veracruz (México), 16 abr (EFE).- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se adjudicó hoy la caída y las denuncias penales que llevaron a la captura de su predecesor Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) en Guatemala, y prometió que "no habrá perdón" para quienes saquearon este estado del oriente de México.

"La historia no concluirá con la detención de Javier Duarte; tendrán que responder frente a los jueces y devolver lo robado todos quienes fueron cómplices del saqueo", advirtió Yunes, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en conferencia de prensa.

Anunció que la Fiscalía General del Estado se sumará a la solicitud de extradición que presente el Gobierno de Guatemala. "Que no pidan piedad quienes fueron despiadados con los veracruzanos. No habrá perdón", dijo.

"Me comprometí a que Duarte sería detenido y se le aplicaría la ley; hoy está en la cárcel", agregó.

Acompañado del fiscal general, Jorge Winckler, Yunes consideró como un acto de justicia elemental recuperar los recursos saqueados y aplicarlos en beneficio de los veracruzanos.

"Yo personalmente logré recuperar más de mil doscientos millones de pesos (64 millones de dólares) en efectivo y bienes, que hoy son del pueblo de Veracruz y se invierten en mejorar la infraestructura hospitalaria", sostuvo.

El gobernador dijo que dedicó 13 años de su vida a documentar el atraco a las arcas públicas del estado y aseguró que su familia ha tenido que pagar las consecuencias de enfrentar "a la banda que se apoderó del Gobierno de Veracruz".

"Hicieron todo para impedir que llegara a gobernador porque sabían que haría justicia, que no habría perdón. La guerra sucia en contra nuestra fue brutal, pero lo más grave es que llegaron a la agresión personal de Miguel, mi hijo, que salvó la vida después de un grave atentado", abundó.

Si bien Yunes Linares presentó denuncias contra su predecesor, fueron organismos auditores los que detectaron que durante la administración de Duarte (2010-2016) presuntamente se desviaron recursos públicos del orden de 58,000 millones de pesos (3.097 millones de dólares).

De ese monto, 35,000 millones de pesos (1.869 millones de dólares) son de fondos públicos federales y 23,000 millones de pesos (1.228 millones de dólares) de fondos estatales.

Derivado de las observaciones en las auditorías a cuentas públicas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una docena de denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Duarte pidió licencia para separarse de su cargo el 12 de octubre del año pasado, 48 días antes del fin de su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción en su contra, pero inmediatamente se convirtió en prófugo de la justicia.

Un juez mexicano emitió el 14 de octubre una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Ese mismo mes fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y señalado de dejar un estado en quiebra financiera y sumido en una crisis social debido a la falta de pago de salarios a diversos sectores, así como retrasos en la entrega de recursos a los 212 municipios.

A ello se le sumó la deuda pública con instituciones financieras de 42,000 millones de pesos (2.242 millones de dólares) y adeudos con proveedores y contratistas por 90,000 millones de pesos ((4.805 millones de dólares).

En lugar de Duarte fue designado como gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, quien se venía desempeñando como secretario de Gobierno y que ahora enfrenta una prisión domiciliaria, acusado de ayudar en la huida al exmandatario estatal.

A la detención de Duarte, ocurrida ayer en Guatemala, se suman las de cuatro de sus excolaboradores que enfrentan acusaciones de corrupción. Además de Flavino Ríos son el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez; el exsecretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac, y el exdirector de Comisión de Agua, Francisco Valencia.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México