Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte advierte en la ONU que responderá a cualquier ataque de Estados Unidos

2017-04-17

La cita, que estará presidida por el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, es...


Naciones Unidas, 17 abr (EFE).- El Gobierno de Corea del Norte acusó hoy a Estados Unidos de estar empujando a la península coreana hacia la guerra y avisó de que está preparada para responder a cualquier acción militar estadounidense.

"Si EU se atreve a optar por una acción militar (...), la República Popular Democrática de Corea (RPDC) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que desee EU", aseguró el embajador adjunto del país ante la ONU, Kim In Ryong, en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

Kim aseguró que el Gobierno de Donald Trump busca "hacer algo" en Corea del Norte y por ello está desplegando fuerzas en la región.

"Pero la RPDC se mantiene imperturbable", subrayó el diplomático, que insistió en que su país tomará las medidas más duras, incluido el uso de la fuerza, para defenderse.

El representante norcoreano destacó el reciente ataque lanzado por Estados Unidos contra una base aérea siria como prueba de que EU es una amenaza para Estados soberanos bajo el pretexto de trabajar por la paz.

"Estados Unidos está perturbando la paz y estabilidad globales e insistiendo en una lógica de gángster", aseguró Kim, que acusó a la Administración estadounidense de querer aplicar a su país la misma doctrina que a Siria.

Según el embajador, el reciente despliegue de un portaaviones nuclear estadounidense en aguas próximas a la península de Corea está "empujando la situación hacia el borde de una guerra".

"Esto ha creado una situación en la que una guerra termonuclear puede desatarse en cualquier momento", insistió.

Kim criticó además muy duramente una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por EU para el próximo 28 de abril con el fin de abordar la situación en Corea del Norte.

La cita, que estará presidida por el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, es para el Gobierno norcoreano una muestra de los "dobles estándares" del Consejo y un intento de justificar las posturas de EU e impulsar más sanciones.



yoselin