Internet

"Juego de la Ballena Azul": el reto suicida que está llegando a México

2017-04-17

Esta secta cibernética es anónima y opera bajo seudónimos. Los líderes...

José Luis Montenegro, RT

Una nueva tendencia está surgiendo en las redes sociales. Se trata del "Juego de la Ballena Azul" que, de acuerdo con autoridades de inteligencia cibernética de la Ciudad de México, pone en riesgo la vida de niños y adolescentes que tienen acceso a un dispositivo móvil, sin la previa supervisión de un adulto.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) emitió el mes pasado una alerta, tras detectar dos casos en los que menores de edad intentaban atentar contra su integridad física al participar en estos juegos suicidas. 

"Los niños son manipulados a través de grupos [de Facebook] en los que son invitados, lo que ellos denominan un maratón de 50 días en los que el niño, niña o adolescente, se someten a diversas pruebas que inician con lo que en redes sociales se conoce como "cutting", es decir, cortes con navaja en brazos y piernas", indicó José Gil García, subsecretario de Inteligencia Policial de la SSP-CDMX. 

Esta secta cibernética es anónima y opera bajo seudónimos. Los líderes de estos grupos asignan diversas pruebas que tienen que cumplirse una vez que decides aceptar el primer reto. Los desafíos consisten desde ver todo el día películas de terror, someterse a veladas extremas, despertarse en la madrugada y continuar con otras pruebas todo la noche durante los siguientes 50 días.

"Si el niño decide ya no participar en este reto, el "líder" que lo está manipulando, también lo amenaza con hacerle daño a él o ella, así como a su familia. De esta forma, el niño se siente presionado y debe continuar con el desafío. Y no solo eso, el menor de edad debe mostrar fotografías [en el grupo de Facebook] donde documente cada paso del reto hasta finalizarlo", agregó el subsecretario.

Cuando el pequeño concluye cada tarea, el reto final es quitarse la vida. Y aunque las autoridades de la Ciudad de México aseguran que no existe un registro que avale el suicidio de estos menores de edad, sí hay pruebas contundentes de que algunos de ellos lo han intentado.

De acuerdo con una investigación publicada en Rusia, se estima que al menos 130 jóvenes de aquel país han muerto por culminar el "Juego de la Ballena Azul", entre noviembre de 2015 y abril de 2016. 

La autora del artículo, Galina Mursalíeva, reveló la existencia de 1,500 de estos grupos en VK, la red social más popular de aquel país. Estas comunidades, administradas por adultos, presuntamente inducían al suicidio a menores de edad sin que sus padres se dieran cuenta. 



arturo