Nacional - Política

Capturas de exgobernadores son un mensaje firme contra impunidad

2017-04-17

Estos operativos

 

México, 17 abr (EFE).- Las recientes capturas de dos exgobernadores acusados de crimen organizado y lavado de dinero en México son "un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad", dijo hoy el presidente Enrique Peña Nieto.

En su primera alusión a las detenciones de Tomás Yarrington y Javier Duarte, en Italia y Guatemala, respectivamente, Peña Nieto aseguró que "quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos".

"Independientemente de lo que determine el Poder Judicial, estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad", aseveró en un acto público realizado en la residencia presidencial de Los Pinos.

El mandatario indicó que la localización y captura de los políticos fue "resultado del intercambio de información y del trabajo coordinado de las instituciones del Gobierno mexicano con sus contrapartes internacionales".

Estos operativos "se suman a los cambios institucionales que también habrán de representar el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción", afirmó al considerar que su Gobierno está dando "pasos muy firmes" en esta materia.

"Son avances que cuentan con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes e instituciones, de derechos y libertades", añadió tras agradecer el "profesionalismo" y "compromiso" de las instituciones de seguridad e inteligencia del país.

Duarte, exgobernador de Veracruz (2010-2016), fue detenido el sábado pasado en un lujoso hotel del municipio guatemalteco de Panajachel, en el que se encontraba alojado con su familia.

El político, expulsado en octubre del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), tenía una orden internacional de captura con fines de extradición por su supuesta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Yarrington, quien gobernó el norteño estado de Tamaulipas entre 1999 y 2004, fue aprehendido el 9 de abril pasado en cumplimiento de una orden de captura emitida en 2012 por supuestamente favorecer la operación del cártel del Golfo y de los Zetas para el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

Expulsado del PRI en diciembre de 2016, es reclamado además por la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de importación y distribución de drogas, lavado de dinero y fraude bancario. 



arturo

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...