Nacional - Economía

El FMI confirma la ralentización del crecimiento de México al 1.7 % en 2017

2017-04-18

El FMI también cifra en medio punto porcentual el estímulo al crecimiento que...

 

Washington, 18 abr (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy el debilitamiento ya adelantado en enero de este año de las perspectivas de crecimiento de México con una expansión económica del 1,7 % en 2017 y del 2 % en 2018.

El FMI señaló en su informe "Perspectivas de la economía mundial" dado a conocer hoy que "la corrección a la baja del crecimiento, un total de 1,2 puntos porcentuales en el curso de dos años, se debe al empañamiento de las perspectivas de inversión y consumo" en el país tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Según el organismo, el empeoramiento de las condiciones financieras y el aumento de la incertidumbre en sus relaciones comerciales con Estados Unidos, "compensan holgadamente el impacto positivo de la mejora de las perspectivas de Estados Unidos y la depreciación de la moneda".

El FMI también cifra en medio punto porcentual el estímulo al crecimiento que proporcionarán a medio plazo las reformas estructurales en energía, mercado laboral, competencia, telecomunicaciones y el sector financiero que ha emprendido el Gobierno mexicano.

Para 2017 se espera un repunte de la inflación, en gran parte como consecuencia de la liberalización de los precios de la gasolina y la depreciación del peso.

El FMI calcula que la inflación pasará del 2,8 % en 2016 al 4,8 % en 2017 para volver a caer al 3,2 % en 2018.

Al mismo tiempo, el desempleo se mantendrá estable en el 4,4 % durante este y el próximo año.



yoselin