Internacional - Economía

El FMI eleva la previsión de crecimiento mundial

2017-04-18

En cuanto a Estados Unidos, la entidad mantuvo sus estimaciones de expansión en 2017 en el...

Por David Lawder

WASHINGTON (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el martes sus previsiones de crecimiento de la economía mundial, gracias a una mejoría en la actividad manufacturera y comercial en Europa, Japón y China, aunque advirtió de que las políticas proteccionistas amenazan con detener la recuperación.

El FMI, que esta semana lleva a cabo sus reuniones de primavera con el Banco Mundial, calculó que la economía global se expandirá un 3,5 por ciento en 2017, por encima de su estimación anterior de enero de un crecimiento de 3,4 por ciento.

En su último informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales, el Fondo dijo que espera que las economías avanzadas - que sufren una debilidad crónica - se vean beneficiadas por la recuperación de las manufacturas y el comercio que comenzaron a tomar impulso en el verano pasado.

"La actividad económica mundial está repuntando y, por su parte, la inversión, la manufactura y el comercio internacional están experimentando una recuperación cíclica largamente esperada", indicó el informe.

El FMI elevó la previsión del crecimiento de Japón para 2017 en 0,4 puntos porcentuales al 1,2 por ciento y además aumentó en 0,1 puntos porcentuales sus estimaciones para la zona euro y China, al 1,7 por ciento y al 6,6 por ciento, respectivamente.

En cuanto a Estados Unidos, la entidad mantuvo sus estimaciones de expansión en 2017 en el 2,3 por ciento, lo que aún representa un alza sustancial desde el avance de la actividad del 1,6 por ciento registrado por el país el año pasado, en parte debido a las expectativas de que el presidente Donald Trump recorte impuestos y aumente los gastos fiscales.

LOS RIESGOS DEL PROTECCIONISMO

El FMI también revisó al alza sus previsiones de crecimiento para Reino Unido al 2 por ciento en 2017, un aumento de medio punto porcentual respecto al informe de enero. El organismo dijo que los efectos negativos de la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea están tardando más en materializarse.

Aunque la actividad parece estar fortaleciéndose a nivel generalizado entre las economías emergentes y avanzadas, ya que los exportadores de petróleo y de materias primas se están comenzando a beneficiar de un aumento de los precios - entre ellos Rusia -, el FMI dijo que la recuperación sigue siendo frágil.

El futuro económico afronta el obstáculo de una productividad crónicamente débil y de políticas que podrían frenar el comercio, dijo el FMI. Aún así, el informe no mencionó específicamente las políticas de Trump bajo el eslogan de "Estados Unidos primero" que buscan reducir los déficits comerciales del país.

"Una amenaza evidente es un giro hacia el proteccionismo, que llevaría a una guerra comercial", escribió en el informe el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld. "Esto resultaría en un daño autoinducido que aumentaría los precios para los consumidores, bajaría la productividad, y por lo tanto, recortaría el ingreso real total de las familias", añadió.

Está previsto que el proteccionismo comercial emerja como un tema importante en la reunión semestral que realizarán esta semana el FMI, el Banco Mundial y el Grupo de las 20 principales economías del mundo. La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, ha advertido que la "espada del proteccionismo" se cierne sobre el panorama mundial más optimista.



yoselin