Nacional - Política

La deuda de España con México está más que pagada: Cuauhtémoc Cárdenas

2017-04-18

Durante la presentación de

 

Madrid, 18 abr (EFE).- El excandidato presidencial mexicano Cuauhtémoc Cárdenas defendió hoy en Madrid que la deuda que tiene España con México por acoger a decenas de miles de refugiados durante la Guerra Civil "está más que pagada", ya que su llegada supuso un enriquecimiento cultural y económico.

Durante la presentación de "Cárdenas por Cárdenas" (Editorial Debate) en la Casa de América -un libro que repasa la vida del presidente Lázaro Cárdenas desde su nacimiento en 1895 hasta su muerte en 1970- Cuauhtémoc, su hijo, explicó que lo importante ahora es "recuperar la memoria de aquellos años", en los que estuvo en el poder, entre 1934 y 1940.

"Durante esos años se interrumpieron las relaciones diplomáticas entre México y España, pero no las culturales, comerciales y afectivas", afirmó el también fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

Para el político mexicano, la decisión que adoptó su padre de acoger a todos aquellos españoles que llegaran al país era "simplemente cumplir con lo que imponía la Carta de la Sociedad de Naciones", algo que, según lamenta, no hicieron el resto de países.

Entre 25,000 y 30,000 españoles emigraron a México después de la Guerra Civil (1936-1939), muchos de ellos pertenecientes a la elite cultural del país, aunque también obreros, agricultores y copistas, entre otros, que colaboraron en el desarrollo económico de la nación, "personas de todo tipo", como resaltó hoy Cárdenas.

A su llegada a México, se les homologaron los títulos y formación española, por lo que pudieron ejercer sus profesiones sin problema, así como continuar sus estudios.

Con las notas que tomaba su padre a diario como hilo conductor, Cuauhtémoc Cárdenas ha querido elaborar una biografía que recogiera todos los aspectos relevantes de su vida personal y política, con especial énfasis en su política exterior, que favoreció no solo a refugiados españoles, sino a muchos de otras nacionalidades.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien también participó en el coloquio, señaló que su experiencia en España durante los años de la dictadura de Francisco Franco le enseñaron "que la libertad nunca se puede sofocar, ya que siempre se restablece".

Carmena se mostró muy agradecida con México por lo que este país supuso para España durante los años posteriores a la guerra y afirmó que ahora es el momento de que se produzca una reciprocidad.

La alcaldesa destacó que entre los planes futuros del ayuntamiento está la creación de una Casa de México, un espacio de intercambio cultural, académico y gastronómico, que contará, según explicó, con una biblioteca, salón de actos y restaurante.

En este sentido, Cuauhtémoc Cárdenas también agradeció los diferentes actos que se han llevado a cabo en los últimos años para conmemorar la figura de su padre.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México