Nacional - Política

Videgaray iniciará mañana visita a España para revisar la relación

2017-04-18

La agenda incluye, además, una reunión con empresarios españoles para dialogar...

 

México, 18 abr (EFE).- El canciller mexicano, Luis Videgaray, iniciará mañana una visita de trabajo a España, donde se reunirá con el rey Felipe VI y el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y presidirá con su colega español, Alfonso Dastis, la Comisión Binacional.

Una fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo a Efe que Videgaray ya llegó a la capital española y mañana comenzará sus actividades oficiales.

Durante la visita, que finaliza el próximo jueves, se llevará a cabo la XII edición de la Comisión Binacional España-México, el principal mecanismo institucional para dar seguimiento a la relación bilateral.

Videgaray y Dastis recibirán "las conclusiones de los distintos capítulos de la Comisión, en materia de asuntos políticos, económico-financieros, jurídico-consulares, y de cooperación cultural-educativa y científico-técnica", indicó la SRE en un comunicado.

Además, detalló, en esta edición se firmarán instrumentos para fortalecer el marco jurídico bilateral en transporte aéreo, colaboración entre academias diplomáticas, protección al consumidor, cooperación en materia laboral, y de estímulo a los intercambios comerciales y de inversión.

En los trabajos de la Comisión también participarán los titulares de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; y Cultura, María Cristina García, así como el director general de ProMéxico, Paulo Carreño, entre otros funcionarios mexicanos.

Durante su estancia en Madrid, Videgaray será recibido por el rey Felipe VI y Mariano Rajoy, y sostendrá encuentros con el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, precisó la nota.

También visitará la sede del Ayuntamiento de Madrid para recibir de la alcaldesa, Manuela Carmena, las llaves del inmueble que albergará la Casa de México en España.

La agenda incluye, además, una reunión con empresarios españoles para dialogar sobre las relaciones entre ambos países, así como las perspectivas y oportunidades para seguir fortaleciéndolas, y su asistencia a un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press.

La visita de Videgaray se realiza en el marco del 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El 28 de marzo de 1977, los entonces cancilleres de España, Marcelino Oreja, y de México, Santiago Roel, intercambiaron notas diplomáticas en París, lo que puso fin a un paréntesis en las relaciones entre ambos países desde el final de la Guerra Civil española (1936-1939).

Durante esos 38 años México mantuvo relaciones diplomáticas con el Gobierno de la República en el Exilio, mientras al otro lado del Océano Atlántico gobernaba el dictador Francisco Franco.

España es el segundo inversionista en México y el primero entre los miembros de la Unión Europea (UE). Entre 1999 y 2016, la inversión acumulada de España en México fue superior a 57,000 millones de dólares, recordó la Cancillería.

En 2016, agregó, España fue el noveno socio comercial de México en el mundo y el segundo entre los países de la UE, con un intercambio de 7.736 millones de dólares. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México