Internacional - Economía

Congresistas piden a Trump que permita vender drones armados a Jordania y EU

2017-04-18

Los legisladores también sostienen que la venta podría aumentar la economía de Estados Unidos en...

 

Washington, 18 abr (EFE).- Un grupo bipartidista de 22 legisladores de la Cámara de Representantes de EU solicitó al presidente Donald Trump aprobar las ventas de aviones armados no tripulados a Jordania y a Emiratos Árabes Unidos (EU), alegando que las ventas ayudarían en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

"A pesar del complejo conjunto de amenazas a la seguridad tanto de Jordania como de Emiratos Árabes Unidos, la Administración de Barack Obama no respaldó sus solicitudes formales" para la compra de dos modelos de drones armados para ambos países, argumentaron lo congresistas en una misiva enviada al presidente y recogida hoy por medios estadounidenses.

Los legisladores insistieron en que esos dos países usarían dichos drones para mitigar "amenazas relacionadas con el Estado Islámico, un impredecible Irán y el movimiento sin control de personas, armas y suministros entre Siria y Yemen".

Los legisladores también sostienen que la venta podría aumentar la economía de Estados Unidos en 1,000 millones de dólares y "preservar miles de empleos manufactureros en Estados Unidos", ya que los aviones no tripulados MQ-9 son construidos por Atomics General en San Diego (California).

Además, los congresistas alertan de que si la Casa Blanca no aprueba la venta, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos acudirán a China "para cumplir con sus necesidades inmediatas", como lo han hecho en el pasado.

La exportación de aviones no tripulados está a menudo restringida por el Régimen de Control de Tecnología de Misiles, un acuerdo entre 34 países que pretende impedir la difusión de armas nucleares guiadas.

El Gobierno de Obama se opuso a la venta de los drones a Jordania y Emiratos Árabes Unidos bajo este acuerdo, argumentando que la tecnología no debe ser compartida más allá de aliados cercanos.

La Administración Trump, sin embargo, ha indicado que tomará una postura más relajada sobre las ventas militares al extranjero.

Se espera que la Casa Blanca apruebe una venta de 600 millones de dólares en aviones de alta tecnología a Nigeria, a pesar de las acusaciones de que la fuerza aérea del país ha bombardeado objetivos civiles. 



arturo