Agropecuaria

Panamá y la OMPI premiarán soluciones tecnológicas para la agroindustria

2017-04-18

La competencia


Panamá, 18 abr (EFE).- Panamá será parte de un certamen internacional para premiar la creación de soluciones tecnológicas en el sector agroindustrial, a partir de las patentes que se han registrado en el país, informó hoy el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI)

El concurso, a cargo de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), en conjunto con la Dirección General del Registro de la Propiedad Intelectual de Panamá y la agencia coreana de propiedad intelectual (KIPO, por sus siglas en inglés), se desarrollará de forma simultánea en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

La competencia "Soluciones Innovadoras para la Vida Cotidiana en la Agroindustria" Panamá 2017, que fue lanzada hoy, se prolongará hasta el próximo 1 de noviembre en este país, y podrá abarcar propuestas desde procedimientos para manufacturar un tipo de producto, métodos de siembra, hasta como mejorar el proceso de las exportaciones.

"El MICI busca fomentar el uso de la innovación contenida en los documentos de patentes, y así obtener soluciones apropiadas a los problemas técnicos que afronta actualmente ese sector del país", dijo durante una conferencia de prensa el director general de Registro de Propiedad Industrial, Leonardo Uribe.

Detalló que los interesados en participar deben ser panameños o extranjeros residentes, y que además podrán inscribirse individualmente o en grupos de tres estudiantes de áreas técnicas o politécnicas, universitarios, investigadores, inventores o cualquier persona con iniciativas para resolver un problema en su comunidad.

Uribe indicó que los concursantes podrán usar toda la información que se encuentren en bases de datos internacionales como Patentscope, la Oficina Española de Patentes y Marca (OEPM), la Oficina de Estados Unidos de Marcas y Patentes (USPTO) y el portal Latipat para realizar búsquedas en los documentos de patentes públicos de América Latina y España a través de la plataforma Espacenet.

El funcionario agregó que los criterios que se evaluarán en los proyectos presentados serán: análisis del problema, grado de innovación, utilización de la información de la patente y aplicación práctica.

En la evaluación inicial, que será del 15 al 30 de septiembre, se escogerán 10 proyectos, los cuales pasarán al concurso final que se hará del 30 al 31 de octubre.

La institución premiará el primer lugar con una medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Certificado de Excelencia de la OMPI, una visita a la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO) en Corea del Sur y 5,000 dólares.

Al segundo y tercer lugar también se les otorgará una medalla de la OMPI, Certificado de Excelencia de la OMPI, 3,000 dólares y 1,500 dólares, respectivamente.

Otros organismos que colaborarán en el concurso son la estatal Universidad de Panamá, la Universidad católica Santa María la Antigua y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (IDIAP).

En el primer trimestre de 2017 se ha registrado en Panamá 47 patentes, mientras en el mismo periodo del año pasado fueron 18, de acuerdo con cifras del MICI. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México