Derechos Humanos

Estados Unidos pide más atención a los DDHH en el Consejo de Seguridad, Rusia se opone

2017-04-18

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió hoy en la tesis de que es fundamental...

Mario Villar

Naciones Unidas, 18 abr (EFE).- Estados Unidos pidió hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU preste más atención a las violaciones de los derechos humanos, una idea a la que se opuso Rusia al considerar que es algo que no entra en las competencias del órgano y puede ser utilizado con fines políticos.

A iniciativa de Washington, el Consejo de Seguridad celebró su primer debate específico sobre el papel que tienen los abusos de los derechos humanos en el inicio de los conflictos.

La cuestión divide desde hace tiempo a los miembros, pues las potencias occidentales defienden que el Consejo -que tiene la responsabilidad de garantizar la paz y la seguridad internacionales- debe analizar las violaciones más serias para prevenir crisis.

Del otro lado, Rusia y otros países creen que el tema debe dejarse a otros foros y que el Consejo de Seguridad se extralimita cuando trata cuestiones de derechos humanos.

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió hoy en la tesis de que es fundamental prestar atención a los abusos de los derechos humanos para anticipar posibles crisis y responder de forma más adecuada.

"Las dos cosas no pueden separarse", dijo Haley, subrayando que a menudo los abusos de las autoridades contra sus ciudadanos están en la raíz de las guerras.

Y, aunque el debate era general, EU no dudó en señalar a ciertos países como ejemplo de lugares donde las violaciones contra los derechos de la población pueden provocar un conflicto.

"La próxima crisis internacional podría llegar perfectamente en lugares en los que los derechos humanos son ampliamente ignorados. Quizás será en Corea del Norte, o en Irán o en Cuba", dijo.

"No sabemos dónde llegará la próxima revuelta contra violaciones básicas de la humanidad. Pero por la Historia sabemos que se producirá", insistió Haley.

Frente a esa postura, Rusia insistió en que los derechos humanos no entran dentro de las competencias del Consejo de Seguridad y criticó que ciertos países traten de utilizar ese pretexto para "apropiarse" del trabajo del órgano.

El representante ruso en el debate, el embajador adjunto Evgeniy Zagaynov, también nombró países, en este caso Irak y Libia, como ejemplo de actuaciones internacionales lideradas por Occidente bajo el argumento de los derechos humanos que terminaron mal.

"No podemos aceptar la interpretación que se propone aquí, con conclusiones que van demasiado lejos y son artificiales", dijo Zagaynov sobre lo planteado por EU

Además, subrayó que discutir cuestiones de derechos humanos en el Consejo de Seguridad lleva inevitablemente a que se "politicen los debates".

Para Moscú, su argumentó lo respaldó precisamente hoy Ucrania, que intervino minutos antes y denunció la situación creada por Rusia en Crimea.

Como ocurre a menudo, los dos países se cruzaron acusaciones en el debate, con Zagaynov denunciando una "campaña propagandística contra Rusia".

Bolivia, entre otros, respaldó la postura rusa, criticando a Estados Unidos por señalar a ciertos países, en concreto a Cuba, y acusando a Washington de politizar el debate.

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que la responsabilidad principal de velar por los derechos humanos la tiene cada Estado, pero defendió que el Consejo preste también atención al tema para prevenir conflictos.

Guterres consideró que es "crucial" que haya "unidad" en el Consejo para abordar de forma eficaz las violaciones más graves y evitar atrocidades masivas.

En concreto, reiteró sus llamamientos a los quince miembros para que hagan todo lo posible para detener la guerra en Siria y dijo que el fracaso en esa crisis debe avergonzar a todos. 



arturo