Internacional - Política

Gobierno de Venezuela activa plan de seguridad, limita marcha opositora al este de Caracas

2017-04-19

 

CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la noche del martes activar un plan de seguridad especial en el país, en coordinación con las fuerzas militares, a pocas horas de una nueva movilización de la oposición, que según dijo, su Gobierno restringirá a las zonas del este de la capital.

Los seguidores del presidente y la oposición venezolana se preparaban para salir a las calles el miércoles en un ambiente de alta tensión tras una prolongada crisis económica y una nueva ola de protestas de los adversarios a Maduro, que en las últimas dos semanas ha dejado un saldo de cinco personas fallecidas.

"Inmediatamente debe ser activado el plan Zamora, en su primera fase verde, para derrotar el golpe de Estado, la escalada de violencia y garantizarle la paz a toda Venezuela", dijo Maduro desde el palacio presidencial, dando órdenes a jefes militares del país a través de la televisora estatal.

Maduro no ofreció detalles sobre ese "plan cívico militar" que activó, pero inmediatamente le informó a la oposición, que ha organizado en los últimos días marchas multitudinarias en la capital, que tenían permiso para manifestarse "en el este de Caracas".

En los últimos días, las fuerzas de seguridad han bloqueado con gases y hasta balas de goma a los opositores que intentan llegar al centro de la capital para reclamar a los poderes públicos la destitución de los jueces que dictaron sentencias contra el Parlamento y han dilatado las elecciones desde el 2016.

El diputado opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, llamó más temprano el martes a la "reflexión" de los funcionarios militares que han protagonizado una "desbordada represión" contra los manifestantes.

Maduro tildó el mensaje de Borges de golpista y aseguró que siguen apresando personas que dice estarían participando en una conspiración para derrocarlo, con apoyo de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, aprovechándose de lo que cree es un "caos" que se vive en la administración del presidente Donald Trump.

"Les explicó qué es el plan Zamora fase verde: asustar a la gente para que no salgan el 19 de abril", escribió el diputado opositor Freddy Guevara, en su cuenta de Twitter para desestimar los anuncios del mandatario venezolano. "¿Les vamos a seguir el juego? Mañana a la calle", agregó.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México