Nacional - Economía

México espera cerrar acuerdo con Argentina a fin de año

2017-04-19

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES (Reuters) - México espera cerrar cerca de fin de año un acuerdo comercial con Argentina que impulsaría el intercambio automotor y agropecuario entre dos de las tres mayores economías de América Latina, dijo el martes el líder de los negociadores del país norteamericano.

El acuerdo, con el que México pretende diversificar sus lazos comerciales luego de las tensiones con el presidente estadounidense Donald Trump, le permitiría aumentar sus exportaciones automotrices a Argentina, del que podría importar más granos como maíz y soja.

Un equipo de funcionarios mexicanos llegó esta semana a Buenos Aires para avanzar en las negociaciones que comenzaron el año pasado, poco después de que el presidente Mauricio Macri inició una apertura económica de Argentina.

"Es factible que estemos hablando de tener un acuerdo posiblemente hacia finales de este año, principios del año próximo", dijo en una entrevista con Reuters el subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker Pineda, que encabeza la delegación mexicana.

El funcionario explicó que gracias a su alta competitividad los agricultores argentinos podrían quedarse con una porción del millonario mercado mexicano de alimentos cuando las reglas comerciales entre ambas naciones se flexibilicen.

Según Baker, en el 2015 México importó desde Estados Unidos maíz por 2,300 millones de dólares y soja por 1,400 millones, cifras que podrían modificarse como consecuencia de la esperada renegociación del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN) que está impulsando Trump.

"El potencial está ahí. Los exportadores argentinos pueden encontrar condiciones atractivas para ellos en México", afirmó Baker.

"La parte de cómo podemos nosotros entrar a una negociación en la que los intereses de Argentina estén incorporados también pasa por incorporar los intereses de México, que es un gran exportador de autos. Tenemos una industria manufacturera muy fuerte (y) Argentina es un mercado importante para nosotros", agregó.

RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

México también está renegociando un acuerdo con la Unión Europea y con Brasil, con el objetivo de reducir su dependencia de Estados Unidos, cuyo Gobierno ha dicho que quiere redefinir el TLCAN en medio de un giro proteccionista en sus políticas.

La renegociación del TCLAN no tiene aún fecha. La ley estadounidense obliga al Gobierno a avisar con 90 días de anticipación al Congreso -que actualmente está en receso- antes de iniciarla, algo que aún no ha sucedido.

"Yo creo que si mandan la notificación (que da comienzo a los 90 días de consultas públicas) una vez que el receso termine, tal vez a principios de mayo, si tú cuentas 90 días te va a llevar al mes de agosto", dijo Baker.

"Preferiríamos que esta conversación fuera dentro de los tiempos que tenemos de aquí al año próximo", añadió.

El subsecretario especificó que México no tolerará volver a pagar aranceles ni que sus exportaciones a Estados Unidos sufran restricciones, pero consideró que es necesario adaptar el TLCAN a los cambios que atravesó la economía en las últimas décadas.

Como parte de la negociación, señaló que es posible modificar las reglas de origen, que regulan la protección de bienes elaborados en el bloque.

"Hay algunos casos donde las reglas de origen ya son estrictas. Entonces, tratar de que esas reglas sean todavía más estrictas se puede ver, pero siempre y cuando al mismo tiempo consideremos la disponibilidad, la viabilidad y el precio de los insumos", expresó Baker.

"Sería un despropósito tal vez hacer cambios en las reglas de origen que van a hacer inoperante el comercio", dijo.



yoselin