Internacional - Política

Guillermo Lasso dice que no reconoce a presidente electo

2017-04-19


QUITO (AP) — El derrotado candidato opositor a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo el miércoles que jamás reconocerá la victoria del oficialista Lenín Moreno, aduciendo que ha logrado una victoria sin legitimidad.

"Será un mandatario sin mandato, será el sucesor de un dictador porque ese hecho electoral nació en la oscuridad", aseveró en rueda de prensa al tiempo de señalar que será un presidente que ejerza "el poder sin la legitimidad que deviene de la voluntad popular, de la voluntad del pueblo ecuatoriano que ha sido burlada en este caso".

Con ese comentario, Lasso alude a las denuncias que presentó en días pasados por irregularidades y un presunto fraude, por lo que el Consejo Nacional Electoral dispuso un recuento del 10% del total de la votación. Sin embargo, tras ese proceso se ratificaron los resultados en los que Moreno se impuso con menos del 3% a Lasso.

"Nos ofrecieron un recuento parcial que de nada sirve para iluminar lo sucedido", manifestó el opositor, que reclamaba la revisión del total de los sufragios. En la conferencia del miércoles no precisó si emprenderá alguna acción adicional para impugnar nuevamente los comicios.

Al conocer que el recuento revalidó su triunfo, Moreno escribió en su cuenta de Twitter: "se ratifica triunfo de PAIS (partido oficialista) ¡Gracias, no los defraudaremos! El Ecuador espera paz y trabajo".

El presidente electo se moviliza en una silla de ruedas desde 1998 tras recibir un disparo en la espalda en medio de un asalto.

Moreno debe asumir el poder el 24 de mayo en reemplazo del presidente saliente Rafael Correa, quien estuvo más de diez años en el poder y es reconocido por la reconstrucción de la red vial del país, la construcción de hidroeléctricas y de escuelas y hospitales para pobres, pero ha sido denunciado por no respetar los derechos civiles y ciudadanos, especialmente de indígenas y sindicalistas.



yoselin