Internacional - Seguridad y Justicia

Trump y la guerra: ¿Cuál será su próximo movimiento militar?

2017-04-19

En ese sentido, la columnista alerta de que Trump


(RT).- "Los cambios en la política de los últimos 10 días plantean dudas acerca de si Donald Trump volverá a una posición de EU más tradicional en cuanto a la política exterior a pesar de sus promesas electorales", escribe la periodista Suzanne Lynch en "The Irish Times".

Según la columnista, estos "actos de provocación" han puesto nerviosos "a sus aliados y a gran parte del público estadounidense" en relación a cuál será su próximo movimiento militar y "sobre si existe una estrategia más amplia sobre Siria, Oriente Medio y otros lugares". Así, Lynch analiza la postura del mandatario estadounidense respecto a varios países:

Siria

"A pesar de expresar en varias ocasiones su oposición a intervenir en Siria y de sugerir que está dispuesto a trabajar con Rusia para lograr una solución en el país", Trump lanzó un ataque contra la base aérea de Shayrat el pasado 7 de abril, "poniendo a Washington inmediatamente en desacuerdo con Moscú". 

En ese sentido, la columnista alerta de que Trump "se enfrenta a un cuadro infinitamente más complejo que su predecesor" en 2013, debido a la presencia rusa y a que la oposición siria está cada vez "más fragmentada", con "grupos rebeldes moderados apoyados por EU" y "otros cada vez más infiltrados entre los terroristas".

Sin embargo, Lynch destaca que "desde el lanzamiento de los 59 misiles Tomahawk, Washington ha enviado mensajes contradictorios": mientras que el aviso inicial sostenía que "la derrota del Estado Islámico seguía siendo el principal objetivo, el relato mutó hacia demandas para que Assad se fuera [del poder]". "Irónicamente, la misma posición defendida por Barack Obama", añade.

Afganistán

"La decisión de Trump de lanzar una bomba GBU-43 sobre un sistema de túneles y cuevas pensadas para ser utilizadas por el EI ha sorprendido a la comunidad política y plantea la posibilidad de que pueda enviar más tropas a la región", opina la periodista.

Ya en febrero, el comandante de la misión estadounidense en Afganistán, John Nicholson, afirmó a la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado que EU necesitaría a miles de soldados para entrenar con eficacia a los soldados afganos.

Irak

La periodista destaca que "la controversia sobre los ataques aéreos sobre Irak también han empañado los primeros días de la presidencia de Trump". El pasado 17 de marzo, la coalición internacional liderada por EU-- perpetró un ataque aéreo sobre Mosul que, según reportes, se cobró la vida de unos 200 civiles.

"El creciente número de muertes civiles y aliadas ha planteado dudas acerca de si Trump está flexibilizando las normas de combate en Oriente Medio", alerta Lynch. Asimismo, plantea que Trump está "menos dispuesto a comprometerse" en su lucha contra el EI que Obama.

Irán

El mandatario estadounidense ha prometido en varias ocasiones que iba a revisar el acuerdo nuclear de Irán alcanzado en 2015, con la participación del Sexteto de mediadores internacionales.

"Hasta la fecha, el presidente de EU ha fallado en su promesa de abandonar el pacto, pero la intervención en Siria puede inflamar las tensiones con los líderes iraníes, que respaldan a Assad", opina la periodista.

Yemen

"Pocos días después de asumir la presidencia de EU, Donald Trump ordenó una incursión en Yemen, "la cual ya había sido planeada por el presidente Obama". Durante la "desafortunada operación" de las fuerzas especiales de EU, recuerda la columnista, murieron varios civiles y el marine William "Ryan" Owens.

Lynch destaca que EU "apoya a su aliado Arabia Saudita en el conflicto tras el golpe de los rebeldes hutíes", lanzando "controvertidos" ataques con drones contra los grupos rebeldes y armando a las fuerzas locales. Además, destaca que desde el Congreso han pedido a Trump que busque la aprobación para nuevas intervenciones.

Israel

"Trump ha suavizado su polémico lenguaje con Israel", sostiene la periodista, quien destaca que hasta la fecha "no ha habido ningún movimiento sobre la debatida reubicación de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén" y que, a pesar de que Trump no se comprometió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respecto a la solución de uno o dos Estados para el conflicto palestino-israelí, "hay pocos signos de un cambio importante en la política de EU"

Corea del Norte

Según Lynch, Corea del Norte era "el tema de política exterior más urgente" que enfrentaba la Administración de Trump antes de que realizara el ataque aéreo sobre Siria.

Además, destaca que Trump utilizó la esperada cumbre con el líder chino Xi Jinping "para presionar al gigante asiático con el fin de contener la amenaza de Corea del Norte". "Parece haber funcionado", indica la periodista, quien hace referencia a una publicación del periódico gubernamental 'Global Times' que sostiene que China "ya no puede soportar la continua escalada de la cuestión nuclear de Corea del Norte a sus puertas" y advierte que Pekín podría cortar el suministro de petróleo al país. 

Asimismo, Suzanne Lynch afirma que el ataque sobre la base aérea siria fue "una advertencia" a Pionyang de que EU "está listo para actuar" y concluye que, aunque "no se espera" que Trump lance un ataque preventivo contra Corea del Norte, "el presidente de EU tiene al país en su punto de mira".



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México