Internacional - Política

Lasso llama "show" a recuento que dio triunfo a Moreno en balotaje en Ecuador

2017-04-19

Lasso dijo que el país ha sufrido

 

Quito, 19 abr (EFE).- El opositor ecuatoriano Guillermo Lasso, que disputó la segunda vuelta presidencial del 2 de abril con Lenín Moreno, calificó hoy como "un "show" que insulta a la inteligencia" de "millones de personas" el recuento parcial de votos que dio la victoria al aspirante oficialista.

"Jamás reconoceremos la victoria de un candidato declarado por el Consejo Nacional Electoral como presidente electo", dijo en referencia al izquierdista Moreno y agregó que "será un mandatario sin auténtico mandato, será el sucesor de un dictador".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró este martes presidente electo del país a Moreno, candidato por el movimiento Alianza País (AP), tras un recuento de más de 1,2 millones de votos del balotaje del 2 de abril, disputado con Lasso, aspirante por la formación centroderechista Creando Oportunidades (CREO).

El recuento de 3.865 actas que presentaban supuestas irregularidades situó en el 51,16 % los votos obtenidos por Moreno frente al 48,84 % que logró Lasso.

Pero el líder opositor y sus partidarios consideran fraudulentas las elecciones y habían solicitado el recuento de todas las actas, por lo que, al no aceptarse su petición, no admiten los resultados hechos públicos este martes.

Lasso dijo que el país ha sufrido "un apagón electoral, institucional y democrático" y opinó que se ha negado a los ciudadanos la justicia que solicitaban, ya que, antes del nuevo recuento, el Tribunal Contencioso Electoral no admitió un recurso de CREO para la repetición total del escrutinio.

"Ni siquiera se dignaron en leer nuestra solicitud. La descartaron con el mismo desprecio que sienten por los electores", criticó en una comparecencia pública.

Lasso reiteró que no será "cómplice de un fraude" y denunció que se ha "robado" a los ciudadanos su derecho a elegir, que es "lo más esencial en una democracia", dijo.

"Se confirma con lo sucedido hasta hoy que este es un proceso de degradación institucional que ha venido sucediendo durante los últimos diez años en el Ecuador", señaló el centroderechista, quien aseguró que el gobernante, Rafael Correa, el presidente electo, Lenín Moreno, y el vicepresidente electo, Jorge Glas supuestamente "no quieren que se conozca la verdad".

Insistió en que el recuento de todos los votos que pidió CREO hubiera sido la "única forma de conocer la verdad sobre lo que pasó el 2 de abril".

Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) defiende la transparencia del proceso, Lasso denunció que la voluntad del pueblo ecuatoriano "ha sido burlada", pero aseguró que "la luz de la democracia no se va a apagar" mientras dure la lucha "contra el autoritarismo, contra la ilegitimidad democrática, contra la opresión". 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México