Internacional - Política

Venezuela culpa a Estados Unidos, Almagro y a la OEA de la violencia en sus calles

2017-04-19

Las protestas opositoras comenzaron hace tres semanas después de que el Tribunal Supremo de...

Cristina García Casado

Washington, 19 abr (EFE).- El viceministro para América del Norte de Venezuela, Samuel Moncada, culpó hoy a EU, al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y a un amplio grupo de países del organismo de "estimular la violencia" en su país.

"Este lugar (la OEA) se está usando como sala de comando para estimular la violencia en Venezuela, y el secretario general y los países son parte de ese complot", afirmó Moncada, embajador de su país en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Moncada hizo estas afirmaciones en una rueda de prensa convocada en una jornada en la que tanto la oposición como el Gobierno de Nicolás Maduro tratan de medir fuerzas en la calle con manifestaciones paralelas.

Las protestas opositoras comenzaron hace tres semanas después de que el Tribunal Supremo de Venezuela asumiera las facultades de la Asamblea Nacional, decisión que después revocó a petición del Gobierno.

Esas manifestaciones, a las que el chavismo ha replicado con movilizaciones paralelas de sus seguidores, se han saldado con al menos seis muertos, un centenar de detenidos y cientos de heridos, según el balance de la oposición.

Moncada sostuvo hoy en el Consejo de la OEA que "buena parte de la violencia ocurrida en Venezuela es producto" de la resolución adoptada por consenso en el organismo el 3 de abril, que afirma que en ese país hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático".

"Hay perfecta coordinación entre lo que dice un grupo de países aquí y lo que pasa en Venezuela, y el secretario general es el operador, no el que manda, porque el que manda es el imperio, es EU", agregó.

El representante interino de EU en la OEA, Kevin Sullivan, rechazó la acusación "infundada" que hizo este martes Maduro al Gobierno de su país de estar promoviendo un golpe de Estado en Venezuela.

"Nada estaría más lejos de la realidad, no es algo que hemos hecho ni que haríamos", afirmó Sullivan, después de que Moncada reiterara esa acusación.

Moncada involucró también en ese supuesto intento de golpe de Estado a Almagro, al que culpó además de haber "llamado a la violencia y a la guerra civil" en las protestas opositoras de las últimas semanas con su "discurso del odio" sobre Venezuela.

Almagro, una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno venezolano, no estaba presente en la sesión, porque hoy participó en una conferencia en Miami, pero su jefe de gabinete, Gabriel Koncke, defendió que todas sus actuaciones respetan la normativa de la organización.

El representante de EU, en una breve intervención para responder a Moncada, lamentó que el embajador "continúe atacando a los miembros" del Consejo de la OEA, cuando lo único que se ve "son países que intentan tender una mano a Venezuela y a su institucionalidad".

Moncada, como es habitual en sus intervenciones en el Consejo, acabó enfrentándose a varios embajadores, sobre todo a los de EU y México, después de que estas dos naciones, junto a Canadá, Chile, Perú y Colombia, rechazaran la ampliación de la Milicia Bolivariana a 500,000 civiles armados anunciada por Maduro.

Además, en la rueda de prensa, criticó que Colombia "no está ayudando" a Venezuela en la OEA, pese a que sus pueblos son "siameses", sino que está "ayudando al plan del Gobierno norteamericano".

La convocatoria de Moncada de hoy, que la delegación diplomática había anunciado como la presentación de una "denuncia" importante, tenía el objetivo de reiterar que Venezuela considera un "fraude" la resolución del 3 de abril.

El embajador insistió en que ese texto no tiene validez jurídica porque la sesión en la que se adoptó fue "ilegal", unas denuncias que ya hizo la canciller, Delcy Rodríguez, hace dos semanas en el Consejo, y que ya rechazó la Secretaría de Asuntos Jurídicos del organismo.

Algunos de los principales impulsores de ese texto, como Argentina, México, Colombia, EU, Perú y Canadá, tomaron hoy la palabra para defender de nuevo que ese texto tiene completa validez.

Venezuela promete seguir presentando batalla pero no ha concretado qué medidas tomará y, cuando se le pregunta, niega que se plantee abandonar el organismo continental.

El embajador mexicano, Luis Alfonso de Alba, le ofreció que someta la resolución adoptada el 3 de abril a reconsideración, pero Moncada lo rechazó al considerar que haciendo eso estarían reconociendo que el texto es válido, algo que niegan.

"Es el armador de este juego, es un talento al servicio del mal, tiene mucha experiencia en las artes oscuras de esta organización", dijo Moncada sobre De Alba en la rueda de prensa, unas palabras que reflejan el tono que ha tomado el choque de Venezuela con los países de la OEA que le exigen "el retorno al orden democrático". 



arturo