Internacional - Política

La ONU avisa que avances en Libia pueden perderse si sigue el vacío de poder

2017-04-19

En los últimos meses, el EI ha perdido el territorio que controlaba en el país...

 

Naciones Unidas, 19 abr (EFE).- La ONU advirtió hoy que los avances logrados en Libia contra grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) pueden perderse si continúa el vacío de poder en el país.

"La Historia no tolera un vacío de poder. Grupos armados están ganando poder y Libia está siendo testigo de nueva e intensificada violencia", aseguró el enviado de la organización al país, Martin Kobler.

"Los progresos logrados contra grupos terroristas, incluyendo en Bengasi y Sirte, se perderán al final si algunos actores continúan buscando el poder a costa de las instituciones y la sociedad civil", insistió Kobler en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En los últimos meses, el EI ha perdido el territorio que controlaba en el país norteafricano, incluido el bastión que mantenía en el puerto de Sirte desde febrero de 2015.

Sin embargo, la situación en el país sigue marcada por la violencia entre distintas facciones, algo que según Kobler debe terminarse.

"Hoy, es más importante que nunca forjar unidad en Libia", insistió el diplomático alemán, que reiteró que el acuerdo político impulsado por la ONU y firmado a finales de 2015 debe seguir siendo la base del futuro.

Kobler reconoció que este puede y debe ser enmendado, pero dejó claro que no hay "plan B".

El Gobierno de unidad respaldado por Naciones Unidas sigue sin asentarse y el país continúa controlado en buena medida por distintas milicias enfrentadas entre sí.

El diplomático alemán insistió hoy en que el uso de la violencia para lograr objetivos a corto plazo debe terminar y urgió a todas las partes a "volver a la política".

Además, Kobler defendió que la ONU debe volver a asumir el liderazgo para tratar de resolver la situación y animó a la comunidad internacional a ir más allá de una "política de contención".

"La atención únicamente en la lucha contra el terrorismo y la migración no es suficiente. La migración y el terrorismo son síntomas, no las causas", subrayó.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México