Internacional - Política

Funcionarios chinos tendrán que informar de activos y viajes al extranjero

2017-04-20

Esta regulación afectará a los dirigentes y a los funcionarios a partir del nivel de...


Shanghái (China), 20 abr (EFE).- Los funcionarios chinos tendrán que proporcionar información personal al Partido Comunista de China (PCCh) como sus activos, inversiones o sus viajes al extranjero tras una nueva regulación más estricta que busca luchar contra la corrupción, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Las normas, emitidas conjuntamente por la Oficina General del Comité Central del PCCh y la Oficina General del Consejo de Estado exigen también que informen sobre su estado civil, los activos de su familia, sus antecedentes penales o cualquier otro tipo de ingreso que reciban.

Esta regulación afectará a los dirigentes y a los funcionarios a partir del nivel de diputado del condado hacia arriba. Se establecerá además una tasa de verificación aleatoria que afectará a uno de cada diez funcionarios y se endurecerán las penas para posibles declaraciones falsas.

"El informe de información personal es una evaluación importante de la lealtad y el compromiso con el código de conducta del Partido Comunista", dijo el departamento de organización del Comité Central del PCCh en un comunicado.

Según datos proporcionados por Xinhua, más de 9,100 funcionarios ocultaron información personal, mientras que 124,800 fueron castigados por hacer declaraciones falsas.

Precisamente ayer la Comisión de Inspección y Disciplina del PCCh, responsable de la lucha anticorrupción, hizo pública una normativa que regula la actividad de los altos cargos del partido en redes sociales e internet.

Entre otros asuntos, les prohíbe recibir dinero a través del móvil o abrir tiendas online.



yoselin