Internacional - Seguridad y Justicia

Así son las capacidades de las nuevas fuerzas de operaciones especiales de Corea del Norte

2017-04-20

Sin embargo, mantener un alto porcentaje de efectivos en unidades de operaciones no siempre es la...


(RT) El desfile militar celebrado el pasado sábado 15 de abril en la principal plaza de Pionyang, con motivo del 105.º aniversario del presidente eterno del país, Kim Il-sung, mostró al mundo el poderío militar de Corea del Norte.

El diario local Rodong Sinmun describe que la principal plaza del país fue testigo del desfile de las "fuerzas navales, aéreas, estratégicas y de operación especial" del Ejército Popular de Corea (EPC). Según publica la agencia surcoreana Yonhap, se trataría de la primera muestra al mundo de las nuevas fuerzas de operaciones especiales.

Los oficiales de estas fuerzas marcharon por la plaza Kim Il-sung (lleva el mismo nombre que el fundador del país y abuelo del actual líder Kim Jong-un) con dispositivos de visión nocturna y un lanzagranadas sobre un fusil que se asemeja a una modificación del célebre Kaláshnikov.

Una medida absurda

La creación de una unidad de fuerzas especiales como rama paralela a las ya existentes en las Fuerzas Armadas de un país es una medida que carece de sentido lógico, considera el analista militar ruso Mijaíl Jodariónok. La tendencia mundial es crear unidades especiales en cada una de las ramas existentes —Ejército, Fuerza Aérea, Policía, etc.— y manejarlos desde un punto de control centralizado, como lo hace EU —cuenta con unos 60,000 efectivos especiales que pueden ser movilizados a cualquier lugar del planeta en 18 horas— y Rusia —unos 30,000 hombres integran sus fuerzas especiales.

Sin embargo, hay quienes consideran que todo ha sido una malinterpretación de la prensa internacional. El vicepresidente del Centro PIR de investigaciones de seguridad internacional de Rusia, Yevgueni Buzhinski, considera que lo mostrado por el EPC no puede ser considerado como un nuevo tipo de rama militar. Según el experto, solo puede tratarse de fuerzas de operaciones especiales que integran las ramas ya existentes.

Las capacidades militares de las fuerzas especiales norcoreanas

Los expertos consideran que las unidades de fuerzas especiales norcoreanas cuentan aproximadamente con unos 90,000 efectivos. Según el subdirector del Instituto de Análisis Militar y Político de Rusia, Alexánder Jramchijin, estas fuerzas incluirían:

Ejército:

9 pelotones con pequeñas brigadas de infantería

6 brigadas de francotiradores

17 batallones de inteligencia

8 batallones de infantería

Fuerza Aérea:

3 brigadas de fuerzas especiales

2 brigadas de francotiradores de infantería

1 batallón de paracaidistas

Armada:

2 brigadas de francotiradores

Sin embargo, mantener un alto porcentaje de efectivos en unidades de operaciones no siempre es la mejor táctica y se daría únicamente en Ejércitos grandes, pero mal equipados, opina Jodariónok. Esto ocurre por ejemplo con el Ejército de Afganistán, que asigna a un 15 % del total de sus efectivos a este tipo de fuerzas (similar a Corea del Norte, con un 13 % aproximadamente), al tiempo que países como Rusia o EU lo hacen en menor grado (3,8 % y 4,2 % respectivamente).

FTRTMX



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México