Internacional - Política

Los banqueros parisinos se preparan para una agotadora noche electoral

2017-04-20

En la capital francesa, el gestor de activos galo La Francaise, que gestiona 60,000 millones de...

Por Maya Nikolaeva

PARÍS (Reuters) - Banqueros y brokers parisinos estarán de guardia, preparados para acudir a la oficina conforme los resultados de la primera vuelta de unas elecciones presidenciales francesas empiecen a ir apareciendo el domingo.

Su carga de trabajo dependerá del resultado de la ajustada carrera, que potencialmente podría enfrentar en la segunda vuelta a los dos extremos - la ultraderechista Marine Le Pen y el izquierdista con respaldo comunista Jean-Luc Melenchon.

Pero los preparativos en marcha ya reflejan la experiencia de los banqueros a la hora de afrontar volatilidad en los mercados tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea y las elecciones presidenciales en Estados Unidos el año pasado.

Societe Generale dijo que celebraría una conference call en la noche del domingo 23 de abril con algunos de sus economistas y estrategas para abordar los resultados de la primera ronda.

Operadores y analistas financieros en algunas de las mayores firmas de inversión del mundo en Londres también estarán preparados para aconsejar a clientes el domingo por la noche y se disponen para empezar su jornada antes del amanecer el lunes. No obstante, los operadores contactados por Reuters dijeron que dejarían el trading del euro de madrugada o cualquier transacción de bonos o acciones a sus compañeros de Asia.

Las primeras encuestas a boca de urna se prevé que se conozcan alrededor de las 1800 GMT el domingo, a las 2000, hora de París.

En la capital francesa, el gestor de activos galo La Francaise, que gestiona 60,000 millones de euros, ha creado un grupo de trabajo especial para los comicios que estará de guardia o podría incluso reunirse en la oficina el domingo por la noche para decidir qué aconsejar a los clientes el lunes.

"En cualquier caso, el grupo de trabajo se reunirá el lunes (...) y tendrá una fuerte dosis de café preparada para informar a los equipos", dijo un empleado de la gestora.

Uno de los motivos, dijo el broker Nomura, es que las elecciones del 23 de abril darán a los inversores "la mayor información" sobre quién será el próximo presidente de Francia tras la segunda vuelta.

"El apoyo a Jean-Luc Melenchon ha subido tanto que ahora realmente es una carrera a cuatro bandas", dijeron los estrategas de divisas de Nomura.

"La distancia entre los candidatos en la primera ronda está cerca de los márgenes de error, mientras que en la segunda vuelta están muy separados y en la 'zona segura' de las estadísticas".

Las últimas encuestas muestran al centrista Emmanuel Macron y a la líder de la ultraderecha Le Pen batiendo por poco al resto de candidatos en la primera ronda, seguido del conservador François Fillon y el izquierdista Melenchon.

Melenchón propone un plan de estímulo económico de 100,000 millones de euros financiado por deuda pública, nacionalizaciones en algunos sectores, devaluación del euro, salida de la OTAN y una posible salida de la Unión Europea.

Su repentina subida en las encuestas de opinión está preocupando a muchos inversores, porque varios escenarios predicen que podría ganar si llega a la segunda ronda.

Le Pen tampoco ofrece mucho consuelo. Entre sus planes, destacan salir del euro y celebrar un referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea.

"Estaré preparado el domingo y el lunes, pero mi esperanza es que no se produzca un escenario desastroso y no tenga que trabajar", dijo un analista con sede en Londres que cubre bancos franceses.

EQUILIBRANDO RIESGOS

Algunos bancos de inversión y gestores de activos ya han reducido y cubierto su exposición a activos que podrían soportar el peso de la volatilidad, dependiendo del resultado de las elecciones.

"En cuanto a los inversores de renta fija, también han vendido ya, porque había un comprador - el Banco Central Europeo - que compró cientos de miles de millones de euros. No hay un gran motivo para tener una posición larga en Francia", dijo Jean-François Legoux, estratega de UBS Global Asset Management, con sede en París.

La correduría de divisas de Saxo Bank en París dijo que trató de asegurarse de que todos los clientes eran conscientes de los riesgos potenciales, mientras que ofrece todas las herramientas de gestión de dinero para que no tengan una exposición significativa sin protección en los mercados.

"En cualquier caso, al igual que con el Brexit, cualquier espasmo va a durar muy poco tiempo", dijo un operador afincado en Ginebra.



yoselin