Educación

Sistema educativo mexicano, rezagado en aprendizaje de lengua y matemáticas

2017-04-20

El INEE aplaudió

 

México, 19 abr (EFE).- El sistema educativo mexicano presenta avances positivos aunque continúa con rezagos, especialmente en el aprendizaje de lengua y matemáticas, destaca un informe presentado hoy por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en la Cámara de Diputados.

El informe 2017 "La educación obligatoria en México" alerta del retraso que se advierte en el terreno de los aprendizajes, ya que "alrededor del 50 % de los alumnos de sexto grado de primaria tuvo un nivel de logro insuficiente en Lenguaje y Comunicación y el 60 % lo tuvo en Matemáticas".

El segundo problema que subraya el reporte es el abandono escolar, que se ha convertido en "uno de los principales desafíos para el progreso del sistema educativo nacional"

En este sentido, el Instituto registró que 600,000 alumnos de educación media superior abandonaron sus estudios durante los últimos seis ciclos escolares, lo que supone la tasa más alta en la educación obligatoria.

Aún así, a nivel general, se ha constatado un declive en las tasas de deserción.

Persisten inequidades significativas que impactan en los contextos socioeconómicos con mayor deterioro, como la exclusión de niños y jóvenes con discapacidad, grupo que registra aproximadamente un 23,8 % de analfabetismo (en comparación con el 4,7 % nacional) y una escolaridad de 5,1 años (frente a los 9,2 de la población general).

Además, el INEE señala los obstáculos que enfrenta la población indígena para acceder y avanzar en el sistema educativo, por la poca pertinencia cultural y lingüística de los contenidos que se imparten.

El reporte muestra tendencias positivas en la expansión de la cobertura educativa, en la asistencia a la escuela de niños de 3 a 17 años y en el número de egresados.

Señala que, aunque se advierte una asociación entre la calidad de los servicios y los contextos socioeconómicos, los últimos "no son determinantes, ya que existen márgenes de acción para que las autoridades educativas superen esas limitaciones".

Y constata que "el cumplimiento al derecho de una educación obligatoria de calidad para todos los niños y jóvenes del país sigue siendo una meta a cumplir cabalmente".

El INEE aplaudió "la respuesta y la atención de las autoridades educativas locales", en comparación con la actuación que ha tenido la Secretaría de Educación Pública, la cual -aseguró- todavía "no ha realizado acciones concretas" encaminadas a la formación de los docentes de enseñanza básica.

Después de recibir el informe, que el INEE elabora de manera anual, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Gloria Himelda Félix, dijo que "la educación debe ser otorgada con la calidad necesaria para que le sea funcional a la sociedad".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México