Agropecuaria

Mapa muestra la productividad del agua en cultivos de África y Oriente Medio

2017-04-20

El objetivo es apoyar a los países que ya sufren o sufrirán escasez de agua en...

 

Roma, 20 abr (EFE).- Un nuevo mapa de acceso público muestra la productividad del agua en la agricultura de África y Oriente Medio a partir de imágenes satelitales y datos con los que ayudar a los agricultores a optimizar sus sistemas de riego, anunció hoy la FAO.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, ha desarrollado con otros socios un portal denominado "WaPOR" con imágenes a lo largo del tiempo y actualizadas de Google Earth, dentro de un proyecto de diez millones de dólares financiado por el Gobierno holandés.

El objetivo es apoyar a los países que ya sufren o sufrirán escasez de agua en África y Oriente Medio, dos de las regiones más vulnerables, para lo que se necesita contar con datos precisos sobre la utilización de recursos hídricos.

El experto de la FAO Jippe Hoogeveen explicó en la presentación que el proyecto prevé la elaboración de una base de datos, evaluaciones de la gestión del agua y capacitar a los técnicos de los países para que exploten al máximo esa tecnología.

Hoogeveen detalló que en la versión inicial se han volcado datos a nivel continental sobre indicadores como la caída de precipitaciones, la biomasa o la evapotranspiración, que consiste en la cantidad de agua del suelo que vuelve a la atmósfera como consecuencia de la evaporación y de la transpiración de las plantas.

Ese proceso permite medir el agua que consume un cultivo durante una temporada concreta y calcular la productividad de los recursos hídricos cuando se relacionan con la biomasa y el rendimiento agrícola.

El especialista añadió que la nueva base de datos servirá para observar las diferencias entre las distintas tierras de regadío y ayudar a los agricultores a mejorar sus prácticas.

Se calcula que por cada grado centígrado de calentamiento global, el 7 % de la población mundial verá disminuir sus recursos hídricos en al menos un 20 %.

La ONU ha instado a dar prioridad a la lucha contra la escasez de agua para avanzar en la agenda de desarrollo sostenible fijada para 2030 y en el cumplimiento del Acuerdo de París sobre cambio climático. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México