Derechos Humanos

ONU pide que rindan cuentas culpables de ataques en Siria con niños muertos

2017-04-20

Un comité de la ONU exigió hoy que rindan cuentas los responsables de los

 

Ginebra, 20 abr (EFE).- Un comité de la ONU exigió hoy que rindan cuentas los responsables de los "actos reprobables" cometidos recientemente en Siria, en referencia al ataque con armas químicas en Jan Shijún y al atentado contra un convoy de evacuados de Fua y Kefraya, en los que fallecieron decenas de niños.

"Otra vez, los niños se han llevado la peor parte de estos ataques horribles en Siria", denunció en un comunicado el presidente del Comité para los Derechos de los Niños de la ONU, Benyam Dawit Mezmur.

En el bombardeo químico del 4 de abril contra la población de Jan Shijún, en la provincia bajo control rebelde de Idleb, una treintena de menores perdió la vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el atentado contra el convoy que evacuaba a milicianos y familiares de las localidades de mayoría chií Fua y Kefraya, el 15 de abril, Naciones Unidas registró más de 130 muertes y 67 de las víctimas eran niños, informó hoy en rueda de prensa el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

El organismo multilateral ya ha advertido de que ambos hechos podrían constituir un "crimen de guerra".

El comité pidió a los rebeldes y las fuerzas gubernamentales del presidente de Siria, Bachar al Asad, que pongan fin al "sufrimiento de los niños sirios", en un país en el que existen 2,4 millones de menores desplazados, 2,8 millones viven en áreas de difícil acceso para los trabajadores humanitarios y 280,000 se encuentran atrapados en zonas sitiadas.

"2016 ya fue el peor año para los seis millones de niños que viven en Siria: los han asesinado, mutilado, abusado y traumatizado", aseguró Mezmur, quien recordó que Siria es un país signatario de la Convención de los Derechos del Niño y "tiene la obligación de evitar" las violaciones de los derechos humanos de los más pequeños.

El presidente del Comité para los Derechos de los Niños urgió a "todos los actores relevantes" en el conflicto a investigar "los actos horribles" que se han perpetrado y que se aseguren de que los responsables sean llevados ante la justicia.

Expresó su "pleno apoyo" al trabajo que realizan la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y la Comisión de Investigación de la ONU sobre los crímenes cometidos en Siria para esclarecer los hechos. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México