Internacional - Seguridad y Justicia

No hubo ningún ataque químico en Jan Sheijun, se trata de una provocación: Assad

2017-04-20


(RT).- El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha negado en una entrevista a RIA Novosti que se produjera un ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun (provincia de Idlib) el pasado 4 de abril y afirma que todo se ha tratado de una "provocación" que era necesaria para justificar el ataque sobre la base aérea de Shayrat. 

"Los medios occidentales afirman en su relato que el ataque tuvo lugar entre las 6:00 y las 6:30 de la mañana. Nosotros a esa hora no realizamos ningún ataque. Así que hay dos opciones: la primera, que el ataque tuviera lugar a mediodía o sobre las 11:30. La segunda opción, en la cual creemos, que se trata de una provocación falsa, que no hubo ningún ataque", explica Assad.

Cascos Blancos, ¿la misma historia de siempre?

"Todo lo que se ve en las fotos y videos se parece a lo que llevamos viendo ya durante un año o dos en los materiales de los Cascos Blancos", afirma el mandatario sirio.

Según sus palabras, se demostró en varias ocasiones que las "fotografías de niños supuestamente asesinados en ataques aéreos rusos" resultaron más tarde ser "falsas". "Manchan a un niño con sangre falsa y suciedad (…) todos estos trucos son parte (de su actividad)." Assad cree que fue todo un montaje y que "el ataque estaba planeada de antemano; ellos no querían escuchar, no querían investigar, solo querían llevar a cabo el ataque", sostiene.

"Creemos que es una provocación por una razón muy simple: si hubiera habido una fuga de gases o un ataque y hubieran muerto 60 personas como aseguran, ¿cómo es posible que haya continuado la vida en la ciudad? No han evacuado a la población", se pregunta.

Sin respuesta desde la ONU

Asimismo, Assad ha revelado que Siria envió una carta a Naciones Unidas solicitando el envío de una delegación para investigar las acusaciones del presunto ataque químico, pero no ha recibido respuesta alguna y denuncia que EU y otras naciones occidentales están bloqueando cualquier intento de investigación.

"Enviamos formalmente una carta a la ONU en la que pedimos el envío de un grupo de expertos para investigar lo ocurrido en Jan Sheijun", contó el mandatario sirio. "Por supuesto, hasta el momento no ha enviado a nadie porque los países occidentales y EU impiden la llegada de cualquier delegación", añade.

Asimismo, el mandatario sirio sostiene que si los expertos se desplazaran hasta la ciudad siria se darían cuenta de que todas las afirmaciones sobre el supuesto ataque químico son "mentira". "Por eso no envían a nadie", denuncia.

Antecedentes:

- El ataque a Jan Sheijun (provincia de Idlib) se produjo el pasado 4 de abril durante los combates entre las fuerzas gubernamentales y la oposición armada, que controlaba la ciudad.

- La acción se cobró decenas de vidas, entre ellas muchos niños y dejó numerosos heridos.

- La OPAQ ha concluido este miércoles que fue usado gas sarín, prohibido por sus efectos letales.

- Moscú opina que la aviación siria bombardeó una fábrica de armas químicas de la oposición armada, que enviaba estas armas a Alepo y a Irak.

- Washington acusó a Damasco de usar armas químicas y lanzó su primer ataque militar deliberado en Siria para castigarlo.

FTRTMX



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México