Internacional - Política

Asad acusa a Estados Unidos y a Occidente de impedir la investigación de ataque químico

2017-04-20

Asad, a cuyo régimen Occidente responsabiliza directamente del ataque, se mostró...


Moscú, 20 abr (EFE).- El presidente de Siria, Bachar al Asad, acusó hoy a Estados Unidos y Occidente de impedir la investigación del ataque químico perpetrado el 4 de abril en la ciudad de Jan Shijún, en el que murieron más de 80 personas.

"Enviamos una carta a la ONU en la que pedimos que enviara una delegación de expertos para investigar lo ocurrido en Jan Shijún. Pero, evidentemente, hasta ahora no han enviado a nadie, ya que Occidente y EU bloquean la llegada de cualquier delegación", dijo Asad a la agencia rusa RIA Nóvosti.

Asad, a cuyo régimen Occidente responsabiliza directamente del ataque, se mostró convencido de que si se enviaran expertos a la provincia de Idleb (donde se encuentra la ciudad atacada) "descubrirían que todos sus relatos de lo que ocurrió en Jan Shijún y el ataque contra la base aérea de Shairat fueron una mentira".

El líder sirio insistió en que, en realidad, en Jan Shijún no tuvo lugar ningún ataque químico y que todo fue una "provocación" orquestada por EU para justificar su ataque contra Shairat, donde supuestamente se encontrarían los arsenales químicos.

Al respecto, recordó que en el bombardeo contra Shairat ningún militar sirio resultó intoxicado, lo que demuestra que no había ni rastro de armas químicas, y subrayó que la aviación siria no realizaba ningún bombardeo en el momento del ataque contra Jan Shijún.

Además, destacó que las imágenes de la gente ayudando a las víctimas del bombardeo sin máscaras ni guantes demuestra que en ningún caso se llegó a usar gas sarín.

También recordó que Damasco ya se dirigió hace unos años a Naciones Unidas para que investigara el uso de gas por parte de los terroristas contra el Ejército sirio en Alepo.

"Y después hubo no pocos casos similares, pero la ONU no llegó a enviar a Siria ninguna delegación. Lo mismo ocurre ahora", señaló.

A su vez, Asad negó la detención en la frontera entre Siria e Irak del máximo líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, al recordar que dicho sector fronterizo está bajo control del citado grupo..

El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció ayer que, según su propio estudio, es "irrefutable" que se usó gas sarín o una sustancia química similar en Jan Shijún.

Una misión sobre el terreno desplazada al día siguiente del ataque en esa localidad siria recogió pruebas biomédicas de tres víctimas mortales a las que se practicó la autopsia que luego fueron analizadas en el laboratorio y que revelaron exposición a gas sarín.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su colega francés, Jean-Marc Ayrault, abordaron el miércoles este asunto después de que París anunciara que tenía pruebas que demuestran que el régimen sirio utilizó "conscientemente" armas químicas en el ataque contra Jan Shijún.

 



yoselin