Ciencia y Tecnología

Peter Ostroske: Business to Business con un modelo e-commerce

2017-04-20

México es el mercado de e-commerce más grande después de Brazil, hay...

"El Periódico de México"

Peter Ostroske es un reconocido emprendedor, originario de Nueva Orleans, graduado en ciencias sociales de la Universidad de Chicago.

En 2006, después de finalizar sus estudios, Peter junto con un grupo de amigos decidieron crear una marca de ropa para pescadores “Old Harbor Outfitters”, la cual llegó a las principales tiendas de deportes a lo largo de todo Estados Unidos. Debido al increíble crecimiento comercial de la marca, los fundadores la vendieron a un distribuidor en 2010.

En el mismo año Ostroske decidió cursar una Maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Pensilvania Wharton en Filadelfia. Y antes de terminarla decidió ingresar a uno de los principales fondos de capital de Brasil, Monashees, para crear una compañía especializada en comercio electrónico enfocada en la moda llamada Olook. Ostroske consiguió que celebridades lucieran el calzado de esta tienda, haciendo crecer aún más su éxito y su mercado al incorporar ropa y accesorios de moda.

Para el 2014 Peter decidió vender su parte de la compañía, ya que su meta era incursionar en el mercado Business to Business con un modelo e-commerce. Tras analizar las opciones que ofrecían distintos países de América Latina decidió emprender en Colombia, siendo allí donde encontraría a su socio local Ricardo Parra, quien tendría gran experiencia en ventas y logística empresarial. Ambos crearon una alianza para crear la empresa OFI, compañía dedicada a la venta de software, hardware, servicios de nube y de impresión, papelería, aseo y cafetería.

OFI inició oficialmente en abril de 2014 con solo tres personas para operar la empresa, sin embargo, este sería solo el comienzo ya que hoy en día cuenta con más de 100 personas. El crecimiento y participación que obtuvo desde su inicio ha llamado la atención tanto de medios, como de empresas logrando que hoy en día OFI cuente con más de 2,000 clientes en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, que van desde grandes compañías como Coca Cola hasta Pymes.

En 2016 Peter expande OFI en México, iniciando oficialmente operaciones en enero de 2017 y con planes de seguir creciendo el e-commerce para las empresas en el mercado Latinoamericano.

En una entrevista concedida a “El Periódico de México”, Peter Ostroske responde las siguientes preguntas que le hicimos refiriéndonos a su carrera emprendedora y sus expectativas de OFI.com.mx en nuestro país.

¿Cuáles son los servicios que ofrece OFI y de qué manera los están ofreciendo, en qué lugares?

OFI.com.mx es un proveedor B2B de productos y soluciones de tecnología para incrementar la productividad de las operaciones de nuestros clientes y prepararlos para su crecimiento futuro.

Actualmente tenemos oficinas en Colombia y Méxic. Ofrecemos nuestros productos y servicios por nuestra plataforma de e-commerce OFI.commx, nuestro Solution Center que está disponible vía telefónica 5742 29 04  y a través de nuestros representantes de ventas.

¿Qué ventajas ofrece OFI sobre sus competidores aquí en México y quiénes son?

Una de las principales ventajas es nuestra atención personalizada para cualquier tamaño de empresa. Hemos detectado que las empresas pequeñas, sobre todo buscan proveedores de tecnología que ofrezcan un buen servicio que no solo se enfoque en la transacción de venta si no también compromiso en garantías y logística de entrega y OFI lo ofrece.

En cuanto a la competencia, no tenemos un competidor directo ya que nuestra oferta consiste una plataforma de e-commerce para empresas con un catálogo de hasta 5,000 productos y por otro lado tenemos ejecutivos de venta enfocados a brindar una asesoría más profunda cuando se trata de adquirir servicios en la nube, servidores o renta de equipo.

¿Por qué las empresas se deben acercar a OFI para adquirir los servicios?

Porque en un solo proveedor pueden encontrar diferentes soluciones de tecnología con atención experimentada y personalizada. Además de que tenemos la capacidad de ofrecer crédito y entregar en 2 días en las ciudades importantes del país al comprar por la plataforma de e-commerce

¿Cuáles son sus expectativas sobre la influencia que puede ejercer de Donald Trump en su sector, aquí en México?

Si hay un cambio en acuerdos comerciales entre México y los Estados Unidos puede que implique un pago de impuesto que eleve el costo de los productos de Estados Unidos. Si pasa, es posible que el mercado mexicano vaya a migrar a soluciones fabricadas en otros países.

¿En qué otro país tiene OFI presencia, y qué lugar ocupa México con relación a ellos?

Nuestra empresa inició operaciones en Colombia con 5 oficinas en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín desde 2014 y México es la quinta oficina que abrimos en enero de este año.

¿Cómo considera el mercado mexicano con relación a los otros en donde OFI tiene presencia?

México es el mercado de e-commerce más grande después de Brazil, hay más experiencia y en términos de crecimiento representa más. Además el segmento PYME está más bancarizado que el de Colombia.



JMRS