Internacional - Economía

Gobernador de banco central de Japón advierte contra políticas que atacan libre comercio

2017-04-21

Kuroda, antiguo jefe del Banco de Desarrollo de Asia, dijo que mientras que las autoridades...

Por Leika Kihara


WASHINGTON (Reuters) - El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, advirtió a las autoridades económicas del mundo en contra de anular el libre comercio y la globalización que, dijo, han llevado prosperidad a muchas economías, en particular a las emergentes.

Kuroda también afirmó que mientras que las perspectivas económicas de Japón son más optimistas, la inflación sigue baja y justifica mantener por algún tiempo los estímulos monetarios dispuestos por el banco.

"La economía global ha hecho grandes avances al promover sistemáticamente el libre comercio desde el final de la Segunda Guerra Mundial", dijo Kuroda al llegar a Washington para un encuentro de líderes financieros del Grupo de los 20 y reuniones en el Fondo Monetario Internacional.

"Yo creo que seguirá habiendo un marco multilateral que promueva el libre comercio. No habrá grandes cambios a eso", dijo el funcionario a periodistas el jueves.

Sus comentarios se producen en momentos en que los líderes financieros del mundo llegan a Washington con la promesa de trabajar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para arreglar persistentes problemas comerciales, manteniendo sus compromisos con el libre comercio y la integración global.

Kuroda, antiguo jefe del Banco de Desarrollo de Asia, dijo que mientras que las autoridades económicas deben lidiar con una mayor pobreza y una creciente disparidad de ingresos en algunos países, eso no significa que deban abandonar las políticas de libre comercio.

"Deshacer los más de 70 años de historia de libre comercio y globalismo de la postguerra no es la postura apropiada", señaló.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México