Internacional - Seguridad y Justicia

Siria y Rusia negocian nuevos suministros de armas, incluyendo sistemas antiaéreos: Assad

2017-04-21

 

(RT).- El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha declarado en una entrevista a RIA Novosti que su Gobierno está negociando con Rusia nuevos suministros de armas, incluyendo sistemas antiaéreos.

"Sí, siempre tienen cabida; antes y durante la guerra. Necesitamos más armamento después de la guerra debido a su desgaste, esto es parte de las relaciones cotidianas entre los Ministerios de Defensa de Rusia y Siria", ha declarado el mandatario ante la pregunta de si existen conversaciones entre ambos países para comprar armamento.

Asimismo, Assad ha asegurado que Damasco está interesado en adquirir los sistemas más avanzados. "Por lo general, siempre hemos mostrado interés hacia la última generación de todo tipo de sistemas, pero esto dependerá de su disponibilidad, de la política de los proveedores, en este caso de Rusia, y de su precio", apunta.

Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov, señaló que el Ejército sirio tiene actualmente a su disposición sistemas de misiles S-200, Buk, y otros eficaces sistemas de defensa aérea.

Rusia no busca aprovecharse de la guerra

El mandatario sirio ha indicado que Moscú no trata de beneficiarse de la guerra en Siria. "Para ellos (Rusia), no se trata de una guerra comercial, como en el caso de EU, que al lanzar una guerra suele calcular cuántos empleos creará", afirmó.

Por el contrario, sostuvo que "cuando Rusia apoya a nuestro Ejército, defiende a la vez a sus ciudadanos y considero que también a los de Europa y los de otros países".

¿Nuevos ataques?

En la entrevista, Assad no descarta que se puedan producir "nuevas provocaciones militares" en Siria, como la que –según él- tuvo lugar recientemente en la ciudad de Jan Sheijun.

"En realidad, esta posibilidad está ahí no solo debido a los recientes acontecimientos. Es algo que ya ha ocurrido antes. Por ejemplo, para nosotros esto ha ocurrido desde el año 2013, cuando se beneficiaron de algo similar. Pero esta vez la retórica y la propaganda han sido diferentes, porque todos estaban preparados para el ataque", denuncia.

Asimismo, Assad afirmó que no se produjo ningún ataque químico en Jan Sheijun y que todo se trató de una "provocación" para justificar el ataque contra la base aérea de Shayrat. "Si hubiera habido una fuga de gases o un ataque y hubieran muerto 60 personas como aseguran, ¿cómo es posible que haya continuado la vida en la ciudad? No han evacuado a la población", se pregunta.

Comentando sobre el tema, el experto en geopolítica Fernando Moragón destaca que el rechazo occidental a la propuesta rusa para investigar el incidente en Idlib busca defender las mentiras que servirían para justificar una intervención.

"EU no tiene moral"

Respecto a EU, Assad sostiene que Washington hará todo lo posible para derrocar el Gobierno sirio y establecer un "régimen títere". "Su objetivo es derrocar al Gobierno y poner en su lugar a sus marionetas. Por eso van a hacer todo lo posible, porque para ellos el fin justifica los medios: no hay valores ni moral. Puede ocurrir cualquier cosa", advierte.

El mandatario sirio dice que está seguro "al 100%" de que los terroristas reciben armas químicas procedentes "directamente desde Turquía". "Hay pruebas de esto, algunas de las cuales fueron publicadas en Internet hace unos años", indica. Según Assad, esta es "la única vía para que los terroristas consigan dinero, armas y cualquier material de apoyo".

Cooperar en la liberación de Raqa

Assad ha hecho hincapié en que está dispuesto a cooperar con todas las fuerzas que luchan contra el terrorismo, incluyendo a la coalición internacional, en la operación destinada a liberar la ciudad de Raqa.

"Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a cooperar con cualquier país que esté realmente listo o tenga deseo de luchar contra el terrorismo. No ponemos condiciones acerca de con qué países. Cualquier país, incluyendo los occidentales, aún teniendo en cuenta que, como todos sabemos, Occidente apoya a los terroristas y no tiene voluntad de luchar contra ellos. Pero decimos que si alguien está dispuesto a hacerlo, nosotros también", sostiene.

En esta línea, Assad destaca que tras la derrota de los terroristas, los militares de Turquía y EU deberán abandonar el territorio sirio o de lo contrario serían expulsados por la fuerza.

FTRTMX



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México